Francos habló sobre el pedido del kirchnerismo de la ampliación de la Corte: cuál es la estrategia de Milei

Si bien no descartó la posibilidad a futuro, señaló que por el momento “no está en análisis” y le cerró la puerta al kirchnerismo, que presiona por la ampliación del número de la Corte.

Francos habló sobre el pedido del kirchnerismo de la ampliación de la Corte: cuál es la estrategia de Milei
guillermo francos sesion informativa diputados

El Jefe de Gabinete Guillermo Francos aseguró este miércoles por la noche que “no está en análisis la ampliación de la Corte Suprema.

Francos fue consultado, en el programa A Dos Voces que se emite por la señal de noticias TN, sobre los rumores que afirman que el Gobierno estaría negociando con el kirchnerismo la ampliación de la Corte Suprema, a cambio de la aprobación del pliego del Juez Ariel Lijo como integrante del máximo tribunal de la nación y su negativa fue tajante. “No está en análisis”, sostuvo sin vueltas.

No obstante aclaró que eso no descarta alguna modificación en el futuro, “ya que es un tema que se abordó muchas veces y esto es paso a paso”.

El intento anterior de ampliar la Corte

En junio de 2022, un grupo de mandatarios provinciales peronistas y aliados presentaron al aquel entonces presidente Alberto Fernández la propuesta para conformar un tribunal supremo de 25 miembros (uno por provincia más un representante nacional y que cumpla con la paridad de género).

Algunos meses después, la Cámara de Senadores le otorgó media sanción al dictamen de mayoría, pero con modificaciones acordadas previamente que reducían a 15 el número de jueces.

Con la lupa en la región, los países limítrofes funcionan de modelo para la administración libertaria ya que, en el mayor de los casos, los Tribunales Supremos exceden los cinco miembros.

Si bien aún no hay nombres ni jueces para integrar el número, la idea es que una vez aprobada la propuesta del Gobierno para que Lijo y Mansilla reemplacen a Highton de Nolasco y a Maqueda, se designen además otros cuatro miembros que se sumarán a la Corte integrada por su titular, Horacio Rosatti; el vice, Carlos Rosenkrantz, y el ministro, Ricardo Lorenzetti.

Francos en el Congreso

En el Congreso, Francos presentó este miércoles su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación e hizo un minucioso detalle de la situación económica recibida de la anterior gestión, con “una inflación minorista que rondaba el 1% diario, un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de cinco puntos del PBI y de 10 puntos del PBI a nivel del Banco Central”.

“Estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía, y garantizaba negocios para unos pocos, a costa de todos los argentinos de bien”, sentenció.

Además, Francos afirmó que desde el Gobierno “queremos que el Estado deje de ser un peso que asfixia y limita las libertades del sector privado”, por lo que “derogamos normas nacionales que no hacían más que obstaculizar la actividad productiva”.

El jefe de Gabinete afirmó que las medidas detalladas “demuestran que Argentina atraviesa un cambio de paradigma”, orientado a “ordenar las cuentas públicas, eliminar el déficit fiscal y terminar con la inflación”.

“Bajo el liderazgo del presidente Milei -agregó- estamos llevando adelante transformaciones radicales, que encauzarán al país en la senda de crecimiento y desarrollo que abandonamos hace tanto tiempo”.

En un encuentro que se extendió por más de cinco horas, Francos respondió más de 70 preguntas que le hicieron llegar más de 30 diputados de las diferentes bancadas, que se sumaron a las 2.135 que respondió por escrito en su informe.

En uno de los tramos, el jefe de Gabinete se refirió a consultas sobre los salarios y afirmó que “desde el principio de año existe un proceso de recuperación del poder adquisitivo, en relación con la contracción del salario real verificada en diciembre del 2023″.

También recibió cuestionamientos por el decreto lanzado por el Poder Ejecutivo que regula el acceso a la información pública, a lo que el jefe de Gabinete resaltó que “de ninguna manera la intención del Gobierno nacional es poner opacidad a la información pública, sino ordenar los pedidos de acceso a la información”.

La marcha del rumbo económico fue otra de las consultas que afrontó el jefe de Gabinete, quien aseguró que “el Gobierno no está pensando en ninguna devaluación” y afirmó que “se espera que la recuperación económica que comenzó a observarse en el mes de mayo continúe a lo largo del año 2025 y haya una fuerte recuperación con un crecimiento del PIB del 5%”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA