Esta mañana en el kilómetro 0 del microcentro mendocino diferentes gremios se realizaron una masiva marcha en rechazo a las ofertas salariales enviadas por el Gobierno provincial en paritarias y exigen una propuesta mejor, que esté en el orden del 45%.
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), APOC, SUTE, SITEA, Judiciales y FADIUNC, quienes anunciaron ayer la conformación de un nuevo frente Intersindical en rueda de prensa y se concentraron con carteles en contra del Gobierno de Rodolfo Suárez. De hecho, ATE es el único que aceptó la propuesta y anunció que volverá a sentarse a discutir en noviembre una nueva evolución de la inflación.
María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, “siempre hemos podido coincidir en la lucha con objetivos claros. Nos ha unido la desgracia de habernos tenido que sentarnos frente a una mesa en la que no hemos podido dialogar con el Gobierno. No ha habido nunca un encuentro de diálogo con el Gobierno, ya que las paritarias han sido una bajada de línea con el objetivo de recortar el empleo público”, destacó.
Hay que tener en cuenta que la oferta consistió en lo siguiente: al acuerdo inicial del 20% en tres tramos y el bono de $54.000 a pagar en 12 meses, se le adicionaron 9 puntos. Es decir, que el aumento anual (aún falta otra revisión en noviembre) es del 29% más el bono, lo cual impacta más en los bolsillos de quienes ganan menos, y a la inversa, en los sueldos más abultados.
En el Gobierno provincial sostienen que la oferta implica un incremento promedio del 35% para los sueldos medios de las y los empleados estatales de la Provincia, en el marco de un contexto de pandemia y una fuerte retracción de los ingresos públicos. De acuerdo a los cálculos que manejan, un 52% de los empleados públicos, incluido el sector de la salud, tendrán un aumento total arriba del 42%.
De acuerdo a los cálculos del Gobierno, un trabajador que cobraba 40 mil pesos en diciembre del año pasado, en diciembre de este año estará percibiendo 57.600 pesos, lo que representa un incremento de 44%. Si se analiza en un sueldo que en diciembre 2020 ascendía a 100 mil pesos, el haber al mismo mes de este año llegaría a 135.000 pesos, es decir 35% de incremento en el año.
La propuesta fue calificada como “insultante” por parte la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, Fadiunc (docentes universitarios) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) que no parita porque fue el único gremio que no firmó el acuerdo y recibió aumento por decreto. Ratificaron la movilización para este 9 de julio en el KM0 del centro mendocino.
“Cuando hablan del 29% de aumento, no se refieren al acumulativo. El 7% de marzo, ahora el 12% propuesto ahora y el 10% subsiguiente, han ido por el básico que no dieron en 2020. Para nosotros es tremenda esta situación: a los profesionales les han dado 15 días de vacaciones. Están agotados, al lado de la cama del enfermo”, se quejó Del Pópolo.
Roberto Macho, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), no estuvo ayer en el anuncio de las medidas de fuerza. A última hora de este jueves, el titular de ATE salió a anunciar que había sometido a votación la propuesta del Gobierno y que fue aceptada por 76% de los afiliados que votaron en toda la provincia.
El gremialista es mirado de reojo por sus pares, luego de que fuera uno de los primeros en abrochar el aumento en diciembre del año pasado. En medio de la denuncia penal contra Sebastián Henríquez, titular del SUTE, se metió de lleno en la negociación docente.
La marcha llegó al Hyatt
Los trabajadores estatales que se convocaron marcharon también hasta el hotel Hyatt, donde se realiza una actividad impulsada por el intendente de la Capital, Ulpiano Suárez, y en la cual también está participando la cocinera Maru Botana, que cocinará un locro solidario.
Allí se elaborarán 1.000 porciones de locro que serán acompañadas por una porción de pastafrola. Este trabajo estará liderado por la reconocida cocinera y empresaria.
“Trabajamos desde la Ciudad de Mendoza para lograr una mayor inclusión social. En ese marco, queremos luchar contra la desnutrición infantil, dar impulso a mujeres de la economía social, brindar contención al grupo familiar y, en definitiva, lograr una ciudad única y con oportunidades. Para ello, pensamos en políticas sostenidas en el tiempo y quisimos visibilizarlo con una actividad solidaria, con la participación de las empresas y organizaciones que nos acompañan y de la mano y el corazón de Maru Botana. Queremos que los vecinos hagan su pedido para que podamos festejar juntos una independencia solidaria”, expresó el intendente Ulpiano Suarez antes del evento.