La Unión Industrial de Mendoza (UIM) solicitó a la Legislatura Provincial celeridad en el tratamiento del proyecto de extracción de cobre Cerro Amarillo, el cual actualmente está siendo analizado en comisiones la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de exploración de la mina, pero que no tendrá una resolución en 2022 por falta de acuerdo entre el oficialismo y oposición.
Mediante un documento, el organismo que engloba a empresarios industriales apoyó el proyecto, en el que marcaron que podría colocar a Mendoza “en el centro de la transición energética mundial”, y se lamentaron de la falta de un debate “serio” y de dilatar la DIA en base a oposiciones “ideológicas” y sin perfil técnico.
De hecho, apuntaron contra los legisladores provinciales, quienes han dilatado el tratamiento y que aplazarán la votación para febrero -momento en el que volverán del receso de vacaciones de enero-, debido al pedido de mayores análisis que han solicitado a diferentes especialistas, que han asistido a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) para exponer sobre sus interpretaciones de las investigaciones que se hicieron para aprobar la DIA. De hecho, este miércoles también habrá otra ronda de científicos en el edificio anexo de Senadores.
Crítica de la UIM a legisladores
En diálogo con radio Mitre Mendoza, Mauricio Badaloni, uno de los directivos de la UIM, consideró que se han estado poniendo trabas a una DIA que ha sido aprobada en el ámbito técnico, por parte de legisladores que no tienen un conocimiento precisamente técnico del tema. En base a esto, consideró que actualmente “la política está desconectada de la realidad y de lo que exige la sociedad. Hay quienes por intereses políticos, retrasan esto para Mendoza”.
En este sentido, marcó que “la gente de política que tiene alguna duda sobre minería pone palos” y agregó: “Hace 13 años que no crecemos, tenemos oportunidades y algunos políticos creen que hay que esperar un poco más”.
“Acá la única pata que no quiere el proceso de crecimiento, el proceso de generación de empleo y se oculta detrás de una seudo-protección, en el fondo es lo que causa el daño. Lo que ponemos en la nota es que seamos claros con esto, no puede ser que unos digan que sí y otros no, con solo un acto de poder en la próximas elecciones. Lo que nos tiene que hacer bien y la mirada desde el entorno de la política es para generar, para producir, cómo vamos a proteger el medioambiente pero con una cuestión técnica”, lanzó.
Volviendo al documento, para la UIM, “no hay tiempo para discusiones repetidas y fundamentalistas que no aceptan la viabilidad de proyectos que respetan la Ley 7722 y otras leyes protectoras del ambiente” y agregaron que esas discusiones “tienen el claro objetivo de impedir el desarrollo de la provincia”.
Además, formalizaron críticas contra algunos legisladores provinciales, sobre quienes incluso expresaron que “responden a intereses particulares o partidarios que nada tienen que ver con el crecimiento de la provincia”, y les pidieron que “estén a la altura de las necesidades actuales y avancen con el tratamiento de este proyecto”.
En el texto, que está firmado por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) y la Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (Aderpe), entre otros, marcaron que, de haber cobre en Cerro Amarillo, le permitiría a Mendoza “ser protagonista indiscutible en la colaboración para el cambio climático en un momento crucial, cuando la sequía extrema afecta a la provincia, a gran parte del país y del planeta”.
Desde el organismo manifestaron que el apoyo por parte de la UIM “existió siempre para este tipo de proyectos, de manera independiente al poder político de turno. Y es lo que solicitamos ahora, que los legisladores aprueben la exploración para bien de la provincia y sus ciudadanos; y no en base a oposiciones políticas que puedan aniquilar una enorme posibilidad de crecimiento”.
“La UIM apoya el desarrollo de éste y otros proyectos de exploración, y sus posibles consecuentes proyectos mineros, que permitan el desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales y advierte que el momento ES AHORA, en provecho de la necesidad económica, de desarrollo y empleo que tiene la provincia; y de la tendencia mundial hacia la transición energética”, agregaron.
El cobre y la posibilidad económica de Mendoza
Por otra parte, en la UIM, analizaron la situación en términos económicos del mercado del cobre y las posibilidades positivas que podría enfrentar Mendoza, al expresar que hay una “creciente necesidad de abastecimiento de cobre” y que el país “ve una gran oportunidad para proveer este mineral estratégico del que ya viven Chile y Perú”.
“Este mineral que hoy el mundo reclama es uno de los mejores conductores de energía y es fundamental para reducir el uso de combustibles fósiles; reducción que también demandará litio, níquel y cobalto, entre otros materiales”, comentaron, y agregaron que el cobre “está presente en casi todos los aspectos de la vida moderna: se calcula que un auto moderno requiere unos 30 kilos y los eléctricos demandan el doble que los vehículos a combustión”.
Por otra parte, señalaron que una vivienda estándar de un país desarrollado “insume cerca de 185 kilos y su demanda irá en ascenso para, por ejemplo, el cableado de transmisión de las grillas eléctricas de todo el mundo y para la construcción de granjas solares y eólicas”.
“Por eso, la UIM apoya la pronta aprobación del proyecto de EXPLORACIÓN de Cerro Amarillo para conocer si existe cobre en el lugar y con ello, saber si Mendoza tiene o no la oportunidad de ampliar su matriz productiva con la consecuente creación de puestos genuinos de trabajo, y de consolidarse como protagonista de la transición energética mundial”, insistieron.
Además, sostuvieron que el desarrollo exploratorio de Cerro Amarillo “cumple con las normativas ambientales vigentes y en ese sentido posee un marco jurídico importante: su Declaración de Impacto Ambiental cumple con la Ley de Preservación de Glaciares, la de Preservación de Áreas Naturales y la Ley 7722; por lo que no debería existir impedimento para avanzar con celeridad en su exploración”.
“Para eso, se necesita una pronta y sólida decisión legislativa que inserte a la provincia en la posibilidad de tener un camino productivo capaz de crear oportunidades que hoy no tiene y son fundamentales”, finalizaron.
El análisis dilatado
Mientras tanto, sigue el desfile de especialistas solicitados por el peronismo, quienes han mencionado que prácticamente no se encuentran problemas en términos ambientales con el proyecto exploratorio. En este sentido, hay un trabajo político por parte del radicalismo para iniciar el diálogo con sólo un sector del peronismo, debido a que entienden que son los legisladores del sur provincial los podrían dar votos positivos para su aprobación, ante una eventual resistencia del sector kirchnerista.
En este sentido, adelantan desde Casa de Gobierno que, teniendo el voto de “una porción de legisladores” del PJ, el radicalismo activaría la votación en el Senado. De esta manera, apuestan a “partir” el bloque del peronismo que, en este momento, no está transitando el mejor momento en términos de relación interna entre lo que es el sector del kirchnerismo, ciurquismo y bermejismo; con el que lideran los hermanos Félix y Roberto Righi.
No obstante, tampoco le darán mayor celeridad al proyecto, por lo que será directamente en febrero. De hecho, este fin de semana, aventuraban que podría ser la votación en el senado a fin de año, “pero tampoco vamos a forzar todo para que pase”, acotaron.