A horas de llegar al plazo límite de presentación de listas para las precandidaturas para las elecciones nacionales del 13 de agosto, se aceleran las negociaciones entre los diferentes espacios que pugnarán en Mendoza por las 5 bancas que se pondrán en juego para integrar la Cámara de Diputados de la Nación.
Un frente que mantiene intensos debates es sin dudas Cambia Mendoza (CM), que tiene, por ahora, muchos nombres y dirigentes para pocos posibles espacios entrantes. El radicalismo, que es el que está bregando por una lista de unidad, pretende por lo menos tener dos espacios entrables.
En tanto, en el Pro, que impulsará las precandidaturas a la presidencia de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, hay interés en tener espacios para sus nombres, pero se encolumnan detrás del poder de negociación del partido centenario.
La UCR planta bandera
En la UCR intentan contener a todos los sectores que participan, a nivel nacional, de Juntos por el Cambio, que presentará por ahora dos grandes fórmulas: Patricia Bullrich/Luis Petri; y Horacio Rodríguez Larreta/Gerardo Morales.
No obstante, no parece ser un camino fácil para nadie. Se aspira desde el partido centenario directamente a tener los dos primeros puestos, para renovar las dos bancas que dejan vacantes, que son las de Lisandro Nieri y Jimena Latorre.
Hay dos nombres que suenan fuerte: son los de Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR; y Patricia Giménez, exlegisladora, exembajadora, y quien acompañó en la fórmula a Luis Petri, que fue catapultado a ser el precandidato a vicepresidente.
Si bien aún no hay confirmaciones, estos dos dirigentes son, al menos, quienes podrían liderar la lista de Cambia Mendoza. No obstante, el interés sobre todo del candidato a gobernador, Alfredo Cornejo, es la de establecer una lista de unidad que tenga aglutinados al bullrichismo y al larretismo.
Rodríguez Larreta se encolumna
Desde el espacio del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los interlocutores locales iniciaron a comienzos de semana una cruzada para intentar imponer al intendente lujanino Sebastián Bragagnolo, como el precandidato en las listas de diputados, ya sea en lista de unidad en un puesto entrable (los tres primeros), como también encabezando una posible interna si no hay acuerdo. De hecho, Marcelo Corti, concejal de Godoy Cruz, evaluó la posibilidad de “tentar” al jefe comunal para participar, al sostener que “nunca quiso irse de Cambia Mendoza”, en lo que ha sido la conformación de La Unión Mendocina, espacio que peleará la gobernación contra Cornejo bajo la candidatura de Omar De Marchi.
De hecho, desde el entorno del lujanino incluso manifestaron que el Intendente dijo que no al ofrecimiento, pero que no obstante, había dejado la puerta abierta, teniendo en cuenta que el pedido “llegó directamente desde Buenos Aires”.
En el radicalismo, por otro lado, negaron terminantemente la posibilidad de instalar a Bragagnolo, teniendo en cuenta que se trata de un dirigente que está dentro de La Unión Mendocina, principal espacio competidor de Cambia Mendoza en las elecciones provinciales, que serán el 24 de septiembre. “Es inadmisible que se pueda compartir lista Bragagnolo”, zanjaron.
Sin embargo, la calma llegó desde el entorno de Rodríguez Larreta en Buenos Aires, quienes más allá de las versiones en Mendoza, negaron terminantemente la posibilidad de imponer a Bragagnolo en una eventual lista de unidad. “No vamos a poner en riesgo las elecciones provinciales en Mendoza. Queremos priorizar la gobernabilidad y el liderazgo de Cornejo en Mendoza”, acotaron.
En este sentido, agregaron también que se bajarán de la discusión dentro de las listas, al indicar que “el nombre de Bragagnolo al radicalismo le produce incomodidad”, y expresaron que postularán posiblemente a Corti o a Roberto Ríos, coordinador de Gabinete de la Capital, “en un espacio de acompañamiento en la lista”, que podría ser el cuarto o quinto puesto.
“Creemos que los tres primeros puestos deberían ser propuestos por el radicalismo; mientras que el Pro de Bullrich y Rodríguez Larreta acompañar con los dos restantes”, aclararon desde Buenos Aires, dando por terminada la intención de tener chance a algún lugar en la discusión interna.
Los principales armadores que tiene Rodríguez Larreta a nivel nacional son Eduardo Macchiavelli y Francisco Quintana, quienes han trabajado en los últimos meses para afianzar las listas de unidad donde gobierna el espacio, ya sea Mendoza, o como también ocurrió con Corrientes.
“Del lado de Horacio se va a cumplir la palabra y el compromiso de priorizar el proyecto provincial, y vamos camino a lista única. Puede haber resistencia obviamente del lado de Patricia, pero del lado de Horacio la misión es cumplir el acuerdo de equilibrio con Alfredo”.
El Bullrichismo pretende espacios
Del sector de Patricia Bullrich en Mendoza también pretenden lista de unidad, pero aseguraron que “es ella la que tiene los votos” y que se le daría “un gran premio” a Rodríguez Larreta si termina con espacios de peso en la lista, por lo que se han mostrado en contra de dar espacios importantes al larretismo.
A diferencia de la postura del larretismo, expresaron que deberían por lo menos tener “el segundo lugar” de la eventual lista de unidad. Pero además aseguraron que su espacio del Pro debería tener “mayor incidencia” dentro de todo el armado.
En este sentido, denunciaron que desde el radicalismo se pretende “imponer” el nombre de Pablo Priore para que participe dentro del sector de Bullrich, mientras ellos tienen “otros nombres que surgieron desde el consenso”.
De esta manera, agregaron que algunos de los nombres que podrían entrar en la descusión son, en primer lugar, el del exlegislador demócrata Carlos Aguinaga; aunque también circularon los del exfuncionario de Las Heras, Matías Mostacchio; y de Franco Nozar, exdelegado del PAMI en San Martín y apoderado del partido junto con Aguinaga.
En el radicalismo se mostraron convencidos -al margen de esta situación- que habrá lista de unidad este sábado en Mendoza, pero advirtieron al Pro que responde a Bullrich que también tiene un espacio en la fórmula provincial, que es la de Hebe Casado, a quien Cornejo le ofreció ser su compañero de fórmula meses atrás.