Fuerte reclamo industrial por trabas a importaciones de insumos

Para evitar la salida de dólares, el Gobierno pone obstáculos a las operaciones.

Fuerte reclamo industrial por trabas a importaciones de insumos
El presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

La Unión Industrial Argentina (UIA) le planteará al gobierno una fuerte queja debido a las “enormes dificultades” que tienen las empresas para poder importar insumos destinados a la producción de alimentos y bienes de consumo.

El Comité Ejecutivo de la central fabril se reunió ayer y convino pedirle una reunión al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para plantearle que la situación están generando un ancla para la reactivación de miles de fábricas.

Esta alerta viene después de que la misma UIA le advirtiera al presidente Alberto Fernández que la prohibición de despidos y suspensiones junto con la doble indemnización están generando un tapón a la demanda de empleo.

Para la UIA, en pos de sostener una balanza comercial superavitaria, el Gobierno está usando el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIS) para demorar el ingreso de insumos básicos que no se consiguen en el país.

“Las empresas están atravesando enormes dificultades para importar materias primas e insumos críticos para la producción nacional habida cuenta de las actuales regulaciones del comercio exterior”, dice un informe de la central fabril sobre la situación. “El actual esquema no permite que se garantice la producción de bienes en un contexto de recuperación de la actividad”, agrega el documento.

Sobre esto se vienen conversaciones muy duras, pues en el gobierno están convencidos que no faltan insumos sino que hay sectores oligopólicos que pretenden adelantar importaciones para aprovechar el tipo de cambio oficial de 91 pesos (el cual tiene una brecha del 60% con el “blue” de 146), porque especulan que hay una devaluación más acelerada en puerta.

En la reunión de ayer hubo consenso que la industria no está para experimentar otra caída como la de 2020. El año pasado, la actividad industrial se contrajo 7,6 % en 2020. Fue el tercer año consecutivo en retroceso y la mayor contracción de la serie histórica que arrancó en 2016, debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Incluso en enero de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 57,2%, nivel superior al del mismo mes de 2020, en el que se registró un 56,1%. Pero este es un guarismo que se ubica lejísimo de aquel 82% alcanzado en el cuarto trimestre de 2011, una década atrás.

Hoy en la Argentina hay unas 50.215 empresas industriales que generan 1.123.572 puestos de trabajo (26.924 menos que en 2019). En masa salarial, mueve unos 100.000 millones de pesos por mes (sin aguinaldo). Por lo que es un rubro esencial por tres motivos: demanda mano de obra; abastece el mercado interno e inyecta mucho dinero al consumo cada mes.

Según datos oficiales a los que accedió este medio, el 53% de los trabajadores industriales están empleados en empresas grandes. El 22% está en empresas medianas. El 18% en compañías pequeñas. Y el 7% restante está en micro empresas. Por estos porcentajes, los industriales creen que es posible vacunar en las grandes plantas.

Enero y febrero no fueron fáciles en las fábricas. Además de que hubo vacaciones, también continuaron dispensadas de ir a trabajar por ser pacientes de riesgo varias decenas de miles de personas. Según Funes de Rioja, en algunas empresas las personas que siguen suspendidas por cuestiones de salud se ubican entre el 12% y el 20% del total de las plantillas.

Si bien el desempleo es elevado en la Argentina y con la pandemia el problema se agravó, no existen relevos inmediatos para esos trabajadores suspendidos porque muchos de ellos son puestos de media y alta tecnología para los que fueron capacitados durante años. Por estos motivos y la falta de insumos es que cayó muy mal en la UIA las acusaciones contra empresas por presunto desabastecimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA