Políticos de diferentes espacios repudiaron hoy las expresiones del presidente contra la ex mandataria Cristina Kirchner respecto de que le gustaría verla “adentro de un cajón”, al advertir que se trata de “violencia institucional”.
Además de los legisladores de Unión por la Patria (UxP), que presentaron un proyecto en repudio a los dichos del Jefe de Estado y otra iniciativa en reclamo de su juicio político, representantes de izquierda, el radicalismo y la derecha publicaron su rechazo a las palabras de Milei, que calificaron como “violencia institucional”.
La CGT criticó a Milei por sus recientes dichos sobre la ex mandataria Cristina Kirchner y advirtió que “el uso y abuso de la violencia verbal” por parte del jefe de Estado “ponen de manifiesto su repudiable intolerancia política y dañan el sano ejercicio de la convivencia democrática”.
“Desde la CGT repudiamos la violencia política ejercida por el Presidente al borrar todos los límites de la confrontación democrática, alentando la muerte de quien fuera dos veces Presidenta de los argentinos”, sostuvo la central en un comunicado.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, le advirtió al mandatario que tenga “cuidado con seguir agitando la violencia”.
El senador kirchnerista Carlos Linares presentó hoy un pedido de juicio político contra el Presidente por “mal desempeño de sus funciones” por sus declaraciones sobre la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
A través de un proyecto de resolución presentado ante la Cámara de Diputados, Linares pidió que se abra el procedimiento para avanzar con el enjuiciamiento de Milei, aunque la Comisión de Juicio Político, que debe tratar ese pedido, no quedó conformada aún debido a una interna en el oficialismo.
La referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Myriam Bregman, manifestó desde sus redes sociales ”todo su repudio” ante las “violentas expresiones del Presidente a Cristina Fernández de Kirchner”.
“En 2021 participé de un debate con Milei. Decidí no darle la mano porque nos decía ´zurdos van a correr´, imitando el lenguaje de las patotas de la derecha. Ahora, desde el poder del Estado, sus agresiones se hacen más peligrosas”, recalcó.
En representación de la derecha liberal, el abogado Carlos Maslatón indicó que “lo dicho ayer por Milei, lo del clavo en el cajón es, simplemente, repugnante”.
Por su parte, el ex presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires Agustín Rombolá señaló que “todos tenemos la obligación moral de detener esto” y pidió que “el fascista de Milei pida disculpas”.
“Que florezcan mil diferencias mientras tengamos una similitud: nunca más violencia política entre quienes construimos democracia.
Mi solidaridad con Cristina Fernández y sus militantes”, expresó.
El diputados de Hacemos por Nuestro País, del Partido Socialista, Esteban Paulón, lamentó que se asista “otra vez” al uso del “lenguaje funerario y violento por parte del Presidente” y se refirió no sólo a los dichos contra Fernández de Kirchner sino también a los insultos dirigidos al ex ministro de Salud recientemente fallecido Ginés González García.
“Hablar de enterrar, clavar tapas de ataúdes o insultar a quienes ya no puede defenderse, lo describe mucho más a él que al resto de la sociedad. Un país no se gobierna a puro insulto”, aseguró.
El diputado nacional por el PTS en el Frente de Izquierda Christian Castillo expresó “todo el repudio al ataque amenazador lanzado por Milei a Cristina Fernández”, y sumó en el rechazo a sus compañeros de banca, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.
Juan Carlos Giordano, diputado electo por la Izquierda Socialista (IS), también se manifestó en oposición a las declaraciones del Presidente, a las que calificó de “detestables” y subrayó que sus expresiones contra la ex mandataria son “peligrosas”.
“Esto se suma al ataque permanente contra las y los luchadores, el periodismo y la izquierda. Vaya nuestra total condena”, concluyó.
Milei sostuvo este domingo en una entrevista con TN que le gustaría ponerle “el último clavo al cajón del kirchnerismo” con la ex mandataria Cristina Kirchner “adentro”.