La marcha universitaria que reúne a las universidades nacionales en todo el país tuvo su correlato en Mendoza y el claro apoyo del oficialismo provincial: funcionarios, legisladores e intendentes radicales formaron parte de ella.
El presidente del radicalismo mendocino y titular de la Cámara de Diputados, Andrés Peti Lombardi, decidió acompañar a las autoridades de la UNCuyo desde la rotonda de ingreso. Allí señaló la necesidad de que el Gobierno nacional asuma su compromiso de financiamiento.
“Una vez más estamos acompañando a la universidad pública, que es una herramienta que permite el ascenso social y la igualdad de oportunidades. Es una herramienta con la cual el Gobierno nacional tiene que asumir su compromiso de financiarla, por supuesto, con todos los controles y las auditorías pertinentes”, indicó.
“Los mejores momentos de Argentina, los mejores profesionales, los grandes avances, han tenido que ver con los egresados de esta universidad pública”, añadió. Y sostuvo que el sostenimiento de las universidades públicas ha sido “uno de los grandes aportes que ha hecho el radicalismo a la democracia argentina”.
Por su parte, el ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar, afirmó que “la educación pública es esencial para cualquier modelo de país desarrollado que se quiera llevar adelante. Si bien la universidad argentina es imperfecta, al mismo tiempo es imprescindible como herramienta igualadora”.
“Hoy nos movilizamos no solo porque estamos de acuerdo con el reclamo universitario, sino porque está en discusión el financiamiento de toda la educación argentina”, subrayó.
Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, expresó: “Hoy marchamos por una educación pública de calidad, que haga eficiente el gasto, que preste cada vez mejores servicios, porque creemos fuertemente que no hay país posible sin educación. Nuestra principal herramienta para salir de esta crisis social, política y económica que tenemos está puesta en la educación”.
A ellos se sumó el jefe comunal de Capital, Ulpiano Suárez, quien manifestó que participa también como padre de un joven egresado de la UNCuyo, y el intendente de Junín, Mario Abed. “Esta marcha no es el contra de nadie, es en defensa de la educación para que escuche el mensaje el presidente Milei sobre que no es conveniente el veto y si así ocurriera, un mensaje para que los legisladores mantengan el financiamiento universitario”, señaló Ulpiano Suárez.