El presidente del Tribunal de Cuentas intimó a un intendente del PJ por sus sospechas

Néstor Parés advirtió que podría iniciar acciones legales contra Matías Stevanato, jefe comunal de Maipú, si no rectifica sus opiniones. Stevanato había señalado que el organismo no es independiente y “traba la gestión”.

El presidente del Tribunal de Cuentas intimó a un intendente del PJ por sus sospechas
Néstor Parés, presidente del Tribunal de Cuentas, en el momento de la jura al frente del organismo.

Néstor Parés, presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, reaccionó duramente ante opiniones del intendente de Maipú, Matías Stevanato, respecto del funcionamiento de los organismos de control y específicamente del que él conduce.

Stevanato había expresado en la entrevista publicada el domingo por Los Andes, que el Tribunal de Cuentas “tiene una lupa diferente con municipios que son de otro color político”. También le reclamó que “hay que controlar a todos por igual” y sostuvo: “Cuando se cruza el límite del Control para trabar la gestión, lo que hay no es una auditoría, se genera un perjuicio a los vecinos. No se puede trabar la gestión por un control”.

Parés en persona fue cuestionado por el intendente de Maipú. ”Han avanzado sobre la justicia y los órganos de Control, ¿ no sería mejor que el Tribunal de Cuentas fuera conducido por alguien ajeno al poder político?”, afirmó Stevanato, en este sentido.

En un hecho inusual, frente a estas opiniones, Parés, quien era hasta 2019 presidente de la Cámara de Diputados y llegó al cargo por decisión del ex gobernador Alfredo Cornejo mandó oficialmente una carta a Maipú, de fuerte contenido y con una advertencia.

El presidente del Tribunal de Cuentas habló de una motivación “moral” y sostuvo: “Es mi obligación solicitar que en el término perentorio de 48 horas aclare, rectifique o ratifique públicamente lo expuesto”.

Señaló, además, que podría ir a la Justicia si no recibe respuesta. “Caso contrario, hago reserva de iniciar las acciones y/o denuncias que correspondan por sus dichos maliciosos e infundados, siempre en defensa de la Institución a la cual represento”, manifestó.

Parés invitó a Stevanato a demostrar “con pruebas, no con ‘relato’” sus dichos y advirtió que sus palabras tienden un “manto de sospecha” no solo sobre su persona, sino sobre todos los vocales y los auditores del organismo.

“Hablamos de un cuerpo estable de auditores, en su mayor parte conformado por profesionales de carrera, con más de veinte años de antigüedad y con un criterio independiente de auditoría. Es su trabajo diario el que usted está cuestionando al insinuar de manera falaz e infundada que el presidente del Tribunal ‘controla’ sus criterios y conceptos profesionales”, señaló.

Parés subrayó que la Constitución provincial establece los mecanismos de designación de los integrantes del tribunal, en los cuales el Poder Ejecutivo “propone” y la Legislatura “aprueba”.

También indicó que de acuerdo con el marco legal del organismo (ley 9292) “el Presidente del Tribunal solo tiene la Administración, en tanto todos los aspectos relativos al denominado ‘Juicio de Cuentas’ y proceso de ‘Fiscalización´ son de competencia exclusiva de los Vocales, que juntamente con el Presidente formamos el Honorable Cuerpo y cuyas decisiones se toman por mayoría simple (es decir, de cinco miembros, la mayoría es el voto de tres)”.

Recordó también que, de los cinco integrantes del cuerpo, tres fueron designados luego de que los propusieran gobernadores peronistas (Rodolfo Gabrielli y Francisco Pérez) mientras que dos fueron nombrados por pedido del ex gobernador radical Cornejo.

“Claramente es erróneo y malicioso el comentario de que un candidato a gobernador ‘dirige’ o tiene influencia sobre las auditorías de fondos públicos que realiza este Organismo de Control”, dice más adelante la carta de Parés.

También indica, en relación a los últimos tres ejercicios del municipio analizados, que “en ninguno se ha aplicado multa por procedimientos administrativos irregulares a funcionarios de la municipalidad de Maipú, sólo se han dictado instrucciones cuyo objetivo es procurar la mejora de la gestión municipal”.

Parés descarta que su presencia “haya sido un medio para cooptar la voluntad del resto de los vocales y de más de 300 agentes, en su mayoría profesionales, cuyo trabajo ha sido subestimado con esos comentarios falaces, que llevan el claro objetivo de atacar políticamente a determinado sector”.

“No puedo permitir que, dentro del fragor político de una campaña, se deslice ese manto de sospecha genérico en el accionar de un organismo de Control que lucha en forma permanente por la mejora de la gestión pública en lo que administración de fondos públicos se refiere”, señala también el documento.

A continuación, la carta completa:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA