Este viernes, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti dio el brazo a torcer y le envió un mensaje a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, luego de haberles cuestionado su trabajo durante la conferencia de prensa donde la funcionaria los liquidó por el manejo de las fuentes de información.
La “pica” de Cerruti con varios periodistas ocurrió luego de las molestias que causó dentro del Gobierno nacional la información que rezaba que en Estados Unidos causaron malestar las declaraciones presidenciales argentinas en su visita a Rusia y China.
“Buenos días. Quiero decirles que me molesta e incómoda la exposición de ayer. Mi trabajo es darles información sobre el presidente y aparecer yo lo menos posible. Y cuidar la relación con ustedes. Así que disculpas por lo que haya manejado mal yo, espero volver a nuestra habitual y cordial relación ya mismo”, dice el texto que Cerruti envió a varios periodistas, a través de un menaje, en el que incluyó también a Cecilia Devanna, la cronista del diario La Nación a quien la portavoz increpó.
En ese cruce, la portavoz presidencial pretendió explicarle a Devanna cómo debe ser el manejo de la información “off the record” en el periodismo.
En diálogo con Radio 10, Cerruti dijo este viernes: “Yo quiero cuidar el espacio de la conferencia de prensa de los jueves que me parece muy importante, y me sentí incómoda ayer con la exposición de los periodistas porque hubo preguntas insólitas”. Luego ahondó con que “la doble vara que el periodismo intenta imponer como sentido común” y para eso lo graficó con un ejemplo: “Macri toma la deuda de 44 mil millones de dólares y nadie lo cuestiona, y este gobierno tiene que solucionarlo, discutir y negociar con el FMI, ver cómo finalmente soluciona ese problema y pareciera que ese es el problema”.
Pero luego de eso, Cerruti se comunicó con varios periodistas y se excusó por su actitud en la conferencia de prensa.
Pero la polémica se acrecentó cuando el jueves, tras la conferencia de la portavoz, Alberto Fernández retuiteó un mensaje del usuario @Exagerardez, con elogios a Cerruti, en el que se sostenía que durante la conferencia de prensa la portavoz explicó “técnicamente por qué el periodismo mainstream argentino es una vergüenza nacional”.
No obstante, la frase iba acompañada con el video del contrapunto entre Cerruti y la periodista Devanna, quien le preguntó por el “desagrado” que causaron en el Gobierno de los Estados Unidos las declaraciones críticas contra ese país por parte de nuestro presidente, durante su reciente gira por Rusia, China y Barbados, noticia que fue la principal nota del diario La Nación.