El Gobierno provincial llevó a la Corte Suprema de Justicia su reclamo por la pérdida de $7 mil millones en términos de coparticipación por la modificación del Impuesto a las Ganancias, aprobada en el Congreso y motorizada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.
El gobernador Rodolfo Suárez anunció este viernes que elevaron un acción de inconstitucionalidad con una medida cautelar ante el máximo tribunal, es decir que se deje sin efecto su aplicación hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
“Presentamos una acción de inconstitucionalidad junto con una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en respuesta al decreto y a la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, medidas que impactan negativamente en las finanzas de Mendoza”, publicó el mandatario provincial en redes sociales.
Luego, afirmó que “el Decreto Nº 473/2023 del Gobierno Nacional, emitido el 12 de septiembre, supuso una pérdida de aproximadamente $7.000 millones en concepto de coparticipación para Mendoza entre octubre y noviembre”.
“Además, ante la modificación de la Ley 27.725 que estará vigente desde 2024, la provincia deberá enfrentar una pérdida de ingresos por 170.000 millones de pesos aproximadamente”, añadió. El monto es por todo el año próximo y es una estimación que podría variar, dependiendo de la marcha de la inflación.
Y aseveró: “Tanto el decreto como la ley son inconstitucionales, ya que disminuyen unilateralmente la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable, afectando el federalismo fiscal y perjudicando a Mendoza”
“Mendoza se convierte en la primera jurisdicción en oponerse legalmente a la Reforma Tributaria Nacional impulsada por el Gobierno Nacional. Esta decisión es respaldada por otros gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes planean hacer lo mismo en sus respectivas provincias”, aseguró alentando a que más provincias se sumen.
Y dijo que además de la acción de inconstitucionalidad, le solicitaron a la Corte que exija al Estado Nacional que “compense las pérdidas causadas por esta reforma tributaria con sus propios fondos”.
“El objetivo es que la Nación asuma la responsabilidad de las consecuencias de sus decisiones tributarias sin aumentar la carga fiscal de los ciudadanos”, completó el gobernador en su extenso hilo de X.