En medio de la incertidumbre económica por el plan motosierra que impulsa el presidente Javier Milei, el Gobierno provincial no esconde su preocupación por los fondos nacionales que componen el presupuesto educativo. El ministro de Educación, Cultura e Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, buscará definiciones sobre este tema en una reunión convocada por el secretario de la cartera nacional, Carlos Torrendel, para el próximo jueves.
“El jueves hemos sido convocados los ministros de Educación de todo el país a una reunión del Consejo Federal de Educación con el secretario de Educación de la Nación. Ahí pretendemos tener la información de primera mano sobre qué tipo de ajuste podrá haber. Hay tres fondos nacionales que llegan a la Provincia en distintas cuantías, entonces veremos si continúan o tienen algún tipo de ajuste o no, en relación a las medidas que ha tomado el presidente Milei”, anunció este lunes García Zalazar después de presentar a su gabinete, en Casa de Gobierno.
El exintendente de Godoy Cruz admitió que les preocupa que “se mantengan los presupuestos tal cual están con los distintos fondos” y explicó que “hay un fondo de inversión educativa que está garantizado por ley, pero no sabemos si va a tener modificaciones”.
Puntualmente la Provincia recibe el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el correspondiente al Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG), que fija la paritaria nacional docente para los trabajadores de la educación que recién se inician en su actividad. A estos se suman otros correspondientes a educación técnica y programas de “menor cuantía” pero que también inciden en las arcas, mencionó el ministro. “Esa información la tendremos el jueves y a partir de eso informaremos como seguiremos en 2024″, sostuvo sin arriesgar números concretos de su amplio ministerio.
Según el Presupuesto 2024 aprobado antes de la asunción de Milei por la Legislatura, la DGE tenía prevista una partida de $448.255.434.498,11, lo que significó un salto del 170,41% con respecto a lo planteado para este año. Sin embargo, ese número podría verse afectado por los ajustes.
García Zalazar confirmó, a pesar de esta situación, que tienen un plan de inversión para reparación de 300 escuelas por 13 mil millones de pesos. La medida está en marcha con la adjudicación de 89 obras, que comenzarán antes del 31 de diciembre. A esto se suma un “plan verano” de arreglos menores en 200 establecimientos, que contará con la participación de celadores. La idea del ministro es llegar con la mayor cantidad de escuelas en condiciones para el 26 de febrero, fecha del inicio de clases.
Por otra parte, el exjefe comunal garantizó la provisión de meriendas en 2024 y dijo que, de acuerdo a lo que anuncie la Nación, buscarán ampliar el número de escuelas con jornada extendida. “En la actualidad tenemos 200 escuelas con jornada extendida. Para que tengan una idea, al mes de noviembre, la DGE proveyó de 63 mil almuerzos en las distintas escuelas y 260 mil raciones entre desayunos y meriendas en el resto del sistema. Por lo tanto, eso está garantizado con fondos provinciales”, confirmó.
Y agregó: “Lo que quisiéramos es ampliar la cantidad de escuelas con jornada extendida pero eso va a depender exclusivamente de la cuantía que tengamos con estos ajustes, que recién lo sabremos el jueves. Entonces recién sabremos si se puede ampliar el servicio de alimentación en los colegios y algunos comedores que funcionan con los SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) y los CDI (Centros de Desarrollo Infantil)”.
Por último, en lo que respecta a Infancias, dijo que “todos los programas alimentarios serán prioridades que se mantengan” por pedido expreso del gobernador Alfredo Cornejo. “Vamos a avanzar con chicos de 0 a 3 años, que no están nominalizados en el sistema para saber dónde están y los que necesiten ayuda alimentaria, serán prioridad”, completó García Zalazar.