En General Alvear hay definiciones en cuanto a la bendición del intendente Walther Marcolini a su sucesor. Jorge Pérez, secretario de Obras y Servicios Públicos es el nombre por el oficialismo municipal según pudo confirmar Los Andes.
Los otros sectores radicales apostarán por nombres como el de Alejandro Molero y ex funcionarios públicos. Se buscará consenso aunque podría dirimirse todo en una elección primaria entre radicales, además de lo que proponga la oposición.
La enmienda constitucional le puso un tope a los mandatos municipales y este año son varios los que deben recoger sus cosas de los despachos en varias comunas. En el sur provincial hay un caso como es el de General Alvear que, tras ocho años de Marcolini al frente, tendrá a otro dirigente en el sillón municipal a partir de diciembre de este año.
En el radicalismo alvearense hay una convivencia de tres sectores y estos últimos meses no han estado ajenos de tensiones. El jefe comunal encarna a un sector propio y decidió que Jorge Pérez sea su nombre en la negociación o bien, en las mismas elecciones. El anuncio formal será a mediados de febrero pero puertas adentro del oficialismo ya está confirmado según pudo corroborar Los Andes.
El secretario de Obras y Servicios Públicos llegó al cargo en diciembre del 2021 para encajar en la nueva estructura del gabinete municipal luego de un festival de renuncias a seis años de asumir. Hubo cambios y reestructuraciones. Ignacio Castro pasó a ser director de Obras y Pérez asumió como titular del área.
Marcolini lo conocía muy bien porque Jorge Pérez fue delegado municipal en San Pedro del Atuel, distrito conocido como Carmensa. A 20 kilómetros de la capital alvearense, el funcionario tuvo una gestión destacada con un hito que no alcanzó a ver como delegado, pero sí como funcionario. Encaró la obra de la nueva delegación distrital que incluyó la instalación del primer cajero automático del Banco Nación. Tanto la gestión, como los trabajos levaron tiempo y Pérez fue clave.
Hay que decir que su nombre surgió sobre los últimos tiempos. Al menos a mediados del año pasado sonaban el secretario de Gobierno, Mariano Varela y el diputado José Vilchez. Sin embargo, el jefe comunal se la jugó por un desconocido pero con potencial en la imagen.
Los otros que se apuntan en la carrera
Los Territoriales es el sector que tiene hoy como cara visible a Alejandro Molero, el titular del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN). Llegó a ese cargo postulado por el ex gobernador Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez volvió a enviar el pliego de antecedentes para su continuidad, el cual fue aprobado por el Senado.
El “Jani” es un nombre que siempre suena para las candidaturas. “Está con muchísimas ganas, le está yendo muy bien con la dirigencia tradicional”, indicaron desde espacio a este medio. El sector es muy afín al liderazgo de Cornejo.
Se habla de una encuesta que tenga efecto definitorio, pero podría ser un acuerdo entre partes y cerrar filas. Este escenario es el que advierten desde Nueva Alternativa Radical (NAR), el espacio que lidera el senador provincial Leonardo Viñolo y que también es afín al cornejismo.
“Nosotros trabajamos en la plataforma con equipos técnicos para un plan de gobierno. A mediados de febrero vamos a hacer el anuncio”, dicen desde allí. No descartan ir a una elección primaria, aunque avisan que están dispuestos al consenso.
Hay dos nombres: el del propio Viñolo que además termina su mandato en el Senado y el de Fabio Gómez Parra, representante del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en la Zona Sur. Abel Freidemberg se había desempeñado en ese cargo y debió dejarlo cuando asumió como legislador provincial. Así, se abrió la vacante para que el ex director del Hospital Enfermeros Argentinos desembarcara.
El otro nombre en la carrera surgió de la misma gestión de Marconili y es Carlos Ponce, ex secretario de Desarrollo Económico. El caso fue conocido luego de que el jefe comunal le pidiera la renuncia y así se dedicara a la campaña.
Empresario vinculado a la exportación de ciruelas disecadas, Ponce asume la presidencia del Comité de Exportadores de Ciruela e Industria (CECIM) dentro de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo. “Somos una alternativa nueva a las estructuras tradicionales, pero estamos en Cambia Mendoza”, expresó a este medio.
En esta mesa de nombres confluyen todos dirigentes radicales. No se descarta un acuerdo entre todos, como tampoco una elección primaria. Eso sí, el candidato a Gobernador sólo puede llevar a dos nombres a la intendencia enganchados en la misma foto. Del acuerdo dependerá una mejor ubicación en la boleta única.