Gerardo Morales, actual gobernador de la provincia de Jujuy y precandidato a presidente por la Unión Civica Radical, analizó la coyuntura económica y mostró su preocupación ante una posible crisis “como la del 89″. En tanto, el ex senador elogió de forma inesperada el rol de Sergio Massa a cargo del Ministerio de Economía.
Sus declaraciones surgieron en una entrevista que brindó en el programa de Youtube, “Cocina Política”, a la periodista Florencia Carbone. Una vez iniciada la conversación, el mandatario entró de lleno en la situación financiera del país al afirmar que “se está cayendo el nivel de actividad en todos lados, la recesión se va a profundizar”. “Inflación con recesión es un cóctel muy peligroso. Si siguen con este nivel de irresponsabilidad y hay un factor detonante podemos estar con una situación muy compleja, más de lo que ya tenemos”, continuó.
A la vez que rememoró su paso como secretario de Desarrollo Social durante la presidencia de Fernando de la Rúa, el funcionario realizó un paralelismo con la crisis económica de aquél entonces. “Yo me fui en junio, porque fui candidato a senador. Estuve un año nada más. Hay una situación tan compleja como en aquel momento. La gente no tiene para comer. Seis meses antes de la híper del 89 la inflación fue 6,4%, Ahora es 8,4%. Acá hay un detonante y tenemos híper”, explicó.
En tanto, al ser preguntado sobre qué o cuál sería el “detonante”, Morales contestó: “Por alguna situación. Por ejemplo, se va Massa y explota esto. Salvo que venga, no sé ….. No sé si hay ministro de Economía que aguante la anarquía del Frente de Todos. Ese puede ser un detonante. Puede haber otros”.
GERARDO MORALES REVELÓ CUÁL ES SU PLAN DE GOBIERNO EN CASO DE GANAR LAS ELECCIONES 2023
“Ordenar las cuentas y tener una política social fuerte, asistencial, generar una transición de los planes al trabajo, una nueva normativa para las micro y pequeñas, bajar en por lo menos un tercio el costo laboral para las microempresas y las pymes, que son distintas de las empresas medianas. Y movilizar a la economía en función de las actividades”, enumeró el gobernador jujeño al describir sus propuestas gubernamentales.
En la misma línea, opinó que en Argentina “hay dos países: un gobierno nacional quebrado y provincias superavitarias” e insistió en cuál es el principal problema a solucionar. “El 80% de las provincias están con superávit fiscal y con proyectos. Debe haber 2 ó 3 con déficit. El resto con superávits y con proyectos. No hay que ahogarse. Lo primero que hay que resolver es la inflación que tenemos, con un tipo de cambio que impide las exportaciones”.
“Hay que ordenar las cuentas, buscar en el primer año tener un único tipo de cambio, poner en marcha un modelo exportador, tomas medidas sociales para contener a las familias más vulnerables, eso es más política asistencial, y una política transformadora en lo productivo, que genere un Paraguay en paralelo: el 80% de la inversión en Paraguay son argentinos. Y ponerlo en marcha”, cerró.