Dentro de las actividades en las que participa el gobernador Rodolfo Suárez y funcionarios mendocinos en Canadá, tuvo lugar una reunión con resultados positivos: la empresa Clean Earth Technologies, una compañía australiana que trabaja en la extracción de oro sin el uso de sustancias químicas y que mostró interés en el potencial de Mendoza.
El intercambio entre Suárez, el director general de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú y los representantes de la firma australiana surgió en un desayuno de trabajo dentro de la misión comercial que participa de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC).
La empresa presta servicios en todo el mundo aplicando a la explotación de minerales tecnología limpia, más segura y responsable con el medio ambiente. En un lenguaje mendocino, podría decirse que extrae dentro del marco de la ley 7722, conocida como “antiminera”.
Durante el encuentro, el presidente y director general del grupo, Kevin Fell, y el director y vicepresidente de Ventas y Desarrollo Comercial, Paul Kelly, le explicaron a Suárez que junto con el gobierno de Australia trabajan en la extracción de oro “sin hacer uso de ningún tipo de sustancia tóxica”. Su empresa no solo sustituye las prácticas actuales mineras sino que además es famosa en el mundo por ser “ambientalmente responsable”, remarcaron desde el Gobierno provincial.
Suarez explicó que la reunión y el interés que la compañía mostró en Mendoza “representa una gran oportunidad para la provincia”. En este sentido, detalló que Clean Earth “se dedica a la extracción de oro sin utilizar ningún material contaminante. Con esto se abre una gran oportunidad porque, como en todos los aspectos de la vida, la tecnología va avanzando y ahora podemos pensar en extraer cuidando el medio ambiente”.
El Gobernador comentó también que están trabajando para concretar una visita a Mendoza en agosto. “Se abre una gran ventana y una gran oportunidad, sobre todo para el Sur de la provincia, para Malargüe en particular, de poder generar empleo genuino y crecimiento”, indicó. Además, detalló que están previstas una serie de reuniones y visitas, entre ellas una a PRC, con el fin de evaluar “si esta tecnología puede aplicarse en Mendoza con todos los beneficios que eso podría traer”.
Por su parte, Emilio Guiñazú sostuvo que la empresa australiana no sólo ha logrado “eliminar las sustancias tóxicas en el proceso de separación del oro sino que también lo hacen a lo largo de toda la cadena de producción, inclusive reduciendo el uso del agua en más de 95%”. Sumó que en la actualidad explotan más de 1.200 minas en el mundo y que “el proceso se ha mostrado efectivo prácticamente en todas las zonas donde han trabajado”.