Gobierno e Irrigación ordenan a YPF que limpie restos de hidrocarburos en Maipú

La empresa empezó los trabajos para toma de muestras en Cruz de Piedra. Deberán ampliar estudios, implementar un sistema de monitoreo y un plan de mantenimiento preventivo. Diputados opositores piden explicaciones.

Gobierno e Irrigación ordenan a YPF que limpie restos de hidrocarburos en Maipú
La Policía Ambiental sigue de cerca los trabajos en la zona en la que se encontraron restos de hidrocarburos. Foto: Prensa Ministerio de Ambiente y Energía.

Los restos de petróleo encontrados en zonas productivas de Maipú encendieron las alarmas en el Ministerio de Ambiente y Energía. El 5 de este mes se realizó una inspección en la zona reportada en la que se observaron piedras y tierra con restos de hidrocarburos.

Ante este escenario, la empresa YPF fue informada de la situación y se solicitó, tanto la remoción manual de estas piedras como la colocación de barreras oleofílicas que contienen, absorben y aíslan líquidos peligrosos. Se coordina un plan de acciones para abordar el pasivo ambiental hallado en la localidad maipucina de Cruz de Piedra.

En un comunicado enviado por el Gobierno provincial, remarcan que esta acción conjunta entre la Dirección de Protección Ambiental y el Departamento General de Irrigación junto con YPF, da cumplimiento a la Ley 5961/92 sobre preservación del ambiente en todo el territorio provincial.

De hecho, este lunes comenzaron las tareas de caracterización y estudios de la zona -realización de calicatas en el perímetro del pasivo detectado- para la toma de muestras y estudios de esas tierras. Estas acciones son coordinadas con el Departamento General de Irrigación, YPF, el Laboratorio de la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección de Protección Ambiental.

Protección Ambiental pidió trabajos de prospección no invasiva en la zona (geoeléctrica) para contar con mapas actualizados del subsuelo e identificar si existen más pasivos. “La calicata permite realizar prospecciones no invasivas para explorar todo el territorio, con perforaciones para toma de muestra de tierra y agua”, explicó el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández.

Se realizan trabajos en la zona de Maipú en la que se encontraron restos de hidrocarburos. Foto: Prensa Ministerio de Ambiente y Energía.
Se realizan trabajos en la zona de Maipú en la que se encontraron restos de hidrocarburos. Foto: Prensa Ministerio de Ambiente y Energía.

Luego de la inspección a principios de mes, la empresa propuso un plan de acción, que incluye: un estudio de caracterización de la nueva situación ambiental, un análisis cuantitativo de riesgo (ACR) tras obtener los resultados analíticos y medidas de remediación basadas en los resultados del ACR.

Dado que la zona está en una región de alta sensibilidad y en un sector que puede ser inundado ante eventuales crecidas del río Mendoza, se han solicitado acciones de remediación urgentes para minimizar el impacto ambiental.

El Departamento General de Irrigación ha implementado programas de monitoreo para evaluar la calidad de los cauces circundantes a la zona afectada, mientras se ejecutan las tareas de caracterización y remediación.

Entre las solicitudes que se le hicieron a YPF, se encuentran una serie de acciones que deberá cumplir, tales como ampliar los estudios para garantizar que no queden pasivos enterrados no identificados; implementar un sistema de monitoreo de ductos y un plan de mantenimiento preventivo para evitar futuras fugas o derrames y realizar un seguimiento exhaustivo para prevenir y minimizar impactos ambientales.

Ingresan pedidos de informes

Desde distintos espacios opositores piden explicaciones por lo sucedido. Por ese motivo se acumularon los proyectos de Gabriela Lizana (PJ), Cintia Gómez (La Unión Mendocina) y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) para que el Ministerio de Ambiente y Energía aclare la situación. Se aprobó en la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados y el expediente ya ingresó a la cartera que conduce Jimena Latorre.

“Es esencial que las autoridades competentes, como el Ministerio de Energía y Ambiente, y la Dirección General de Irrigación, brinden explicaciones detalladas sobre las acciones adoptadas para controlar y remediar la situación, así como para prevenir futuros episodios”, pide Lizana en el proyecto.

Por otra parte, solicita información “sobre las responsabilidades de las empresas involucradas en la generación de estos pasivos ambientales y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento”.

Gómez, por su parte, pide los documentos de estudios científicos sobre la calidad del agua en la zona; que se identifique las posibles fuentes de contaminación derivadas de actividades industriales que puedan ser origen del problema en relación con el sondeo hídrico existente; brindar informes sobre saneamiento y remediación requeridos a las empresas responsables. También que se informen medidas implementadas y propuestas para mitigar la contaminación y proteger los recursos hídricos de la zona, si se hicieron en conjunto con otro organismo provincial y que efectividad tuvieron en su implementación.

Emanuel Fugazzotto del Partido Verde y Mauro Giambastiani (ahora ex miembro del bloque) pidieron que se respondan cuatro preguntas:¿Se realizó una inspección en el lugar del hecho?, ¿se conocen los motivos del derrame?, ¿se ha aplicado sanciones a quienes corresponda? y ¿cuál es el plan de remediación?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA