La municipalidad de Godoy Cruz comenzó las gestiones para recibir un crédito por hasta $600 millones a través de la emisión de Letras SVS (sociales, verdes y sustentables), conocidas como “bonos verdes”.
Si bien aún no está completamente definido en qué se invertirá, se enfocará en “obras en el oeste de la comuna”, se limitaron a informar desde el entorno del intendente godoycruceño, Diego Costarelli.
Según salió publicado este jueves en el Boletín Oficial, bajo el decreto 2742, los Títulos de Deuda “estarán denominados en pesos” y los pagos de los montos adeudados también “se realizarán en pesos”.
Por otro lado, un dato importante es que las letras serán canceladas a corto plazo y “no superarán los 5 meses de plazo”, comentaron desde la comuna.
De hecho, el vencimiento podrá tener una fecha límite del 31 de diciembre de este año, tal como se establece en el artículo 1 de la norma.
Según los considerandos del decreto, fue el Concejo Deliberante el que autorizó a la comuna a emitir bonos verdes por un valor que no podría ser superior a los $600 millones “más lo que resulte necesario para afrontar el pago de intereses, comisiones y/o cualquier otro gasto inherente o relacionado con la misma, de acuerdo a las condiciones contractuales que se convengan”.
De esta forma, se dio vía libre al Intendente a realizar las medidas necesarias “para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la toma del crédito, mediante la afectación en garantía y/o cesión de fondos de las rentas generales, plazos fijos y/u otros instrumentos financieros líquidos en garantía del pago de la amortización e intereses de las letras”.
Para Godoy Cruz, estos Bonos Verdes, Sociales y Sustentables (SVS) “representan un nueva herramienta de financiamiento, que conectan proyectos con impacto social, ambiental o una combinación de ambos, financiando o refinanciando proyectos que abordan el cambio climático, con acciones de mitigación y adaptación”.
También indicaron que la toma de bonos verdes “promueven políticas públicas que fomentan el desarrollo de una economía más sostenible, no sólo limitándose a ella”.
Por otro lado, no es la primera vez que trabajará con bonos verdes Godoy Cruz, ya que accedió a un crédito durante la gestión de Tadeo García Zalazar, en la cual se instalaron con este crédito “más de 1.000 paneles solares”.