El dirigente social Juan Grabois volvió a criticar al Gobierno de Alberto Fernández, esta vez por la creación del “dólar soja”, un nuevo régimen para que los productores vendan su cosecha. “¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?”, manifestó el líder de Patria Grande y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
A través de su cuenta de Twitter, Grabois repudió la medida y cuestionó que haya sido anunciada por el Gobierno nacional en medio del 70° aniversario de la muerte de Eva Perón.
“A los que les interesa el tema de la lucha de clases, aprendan de los mejores. Esta clase lucha y gana... y en el día de Evita para humillarnos. Mientras tanto se nos mueren de hambre los niños en Salta desmontada. Dale que va ¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?”, publicó el mediático dirigente.
Ayer, el Banco Central (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.
A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio “dólar ahorro”, que ayer equivalía a $226,05 pesos por cada unidad de dólar.
Hoy el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se mostró hoy optimista en relación a su implementación. “No tengo dudas de que será una medida que tendrá una gran aceptación. Con este instrumento el país podrá contar con dólares genuinos para seguir creciendo”, señaló en declaraciones a la prensa formuladas cuando ingresaba a Casa Rosada.
“Es una herramienta más que nuestro Gobierno, a través del Banco Central, pone a disposición de los productores argentinos en la idea de afianzar este proceso de crecimiento”, reafirmó.
El funcionario explicó que “Argentina hoy necesita dólares para destinarlos a incrementar la producción y el trabajo”, en un contexto en el cual “hay que generar consensos necesarios” para que al país “le vaya bien”.
Sin embargo, la medida también recibió críticas desde el sector industrial pyme, que remarcó que “la industria genera valor agregado y mucho más trabajo que el campo”.
“El 70 por ciento de la mano de obra es generada por la industria, el sector productivo. Lógicamente que hay un enojo muy grande”, señaló el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato.