El granizo en los departamentos de la zona este hizo estragos. La producción agrícola se vio muy afectada. Los intendentes relevaron la zona junto al vicegobernador Mario Abed. Hicieron una evaluación de daños “para poder adoptar medidas con celeridad”, indicó el funcionario a cargo de Poder Ejecutivo debido a que el gobernador Rodolfo Suárez aún no regresa a la provincia de sus vacaciones.
En 20 minutos, productores del Este perdieron cerca del 70% de su cosecha por el granizo que cayó el miércoles por la noche. El distrito de Medrano se llevó la peor parte y la mayoría de las pérdidas fueron en viñedos, aunque el temporal también afectó frutales y chacras con plantaciones de pimientos, tomates y zapallos.
Abed se reunió con el intendente de Junín, Héctor Ruíz y su par de San Martín, Raúl Rufeil, pero también estuvieron funcionarios de Rivadavia. Las medidas a adoptar, de acuerdo a lo que expresó el Vicegobernador a cargo de la Gobernación en Twitter empiezan por la continuidad del plan de sostenimiento de empleos y asistencia con agroquímicos. También habrá asistencia en materia financiera a través de créditos con tasas subsidiadas del Fondo de Transformación, Mendoza Fiduciaria e IDR y subsidios a la tarifa eléctrica para riego agrícola.
Los productores afectados deberán solicitar el certificado de emergencia ante la Dirección de Contingencias Climáticas para obtener el acceso a beneficios. Por otra parte, las medidas incluyen la asistencia a familias que vieron afectadas sus viviendas. “Luego se anunciarán otras medidas. Es importante que los productores realicen la denuncia correspondiente”, indicó Abed.