La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los sindicatos que se sumó al paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas, anunció este sábado que “las acciones sindicales se intensificarán y diversificarán en sus métodos” y mostraron recibos de sueldos para desmentir los dichos del Gobierno.
En un comunicado, la asociación abordó los despidos y sanciones aplicados a los pilotos, hizo un llamado a la unidad y solidaridad entre sus miembros, y advirtió que “ninguno quedará atrás”.
“El conflicto finaliza cuando se acuerde el monto de recomposición salarial y todos los compañeros sancionados (apercibimientos, suspensiones, despidos) se encuentren en sus puestos laborales y se retrotraigan esas medidas disciplinarias”, remarcaron.
Asimismo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), otro de los sindicatos que se sumó a la protesta, envió un mensaje al gobierno de Javier Milei tras el fin de la huelga.
El sindicato aclaró que la paralización de actividades no tuvo relación con la solicitud de pasajes gratuitos en clase ejecutiva, como había indicado el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Además, la AAA publicó recibos de sueldo del personal para demostrar los bajos salarios y explicar así la razón detrás del cese de actividades.
“Las muestras reales que el atraso salarial son indiscutibles y alcanzan a casi el 80%. Sin embargo, solo con un tercio de lo que corresponde (25%) se destrabaría la situación. Recomposición salarial urgente”, expresó AAA, conducida por Juan Pablo Brey, a través de la red social X. Allí adjuntó un recibo de sueldo de junio de un auxiliar de cabina, que detalla $883.000 neto.
En relación, este sábado Sturzenegger intensificó su posición al afirmar que “se les puede ofrecer un 0%”. Además, tras la declaración del ministro libertario de que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas habían convocado la huelga “porque no les dieron asientos en clase ejecutiva”.
Por esto, el gremio respondió: “Ningún sindicato está haciendo paro para defender los pasajes gratis. Esa es otra mentira que pretenden instalar”.
Además del recibo de sueldo de un auxiliar de cabina, que según el documento publicado tiene un salario de $883.000, se presentó otro documento que muestra que un tripulante de cabina recibe un sueldo neto mensual de $715.958. También se adjuntó un recibo de febrero de 2024, que indica que un auxiliar de cabina percibió $392.639 en ese mes. “No creas todo lo que dicen los medios”, añadió la AAA.
La huelga, que comenzó el viernes al mediodía y terminó este sábado a las 12, afectó a 319 vuelos y a más de 37.000 pasajeros en rutas nacionales e internacionales. Fue la protesta más prolongada y con mayor apoyo desde el inicio del conflicto entre los sindicatos aeronáuticos y el gobierno.