La Mesa Nacional de Transporte, que agrupa a los sindicatos del transporte de la CATT y la UGATT, ratificó el plenario de este martes en el que definirá si avanzará o no con la convocatoria a un paro nacional del sector el 17 de octubre próximo.
Como lo habían adelantando en su último plenario del jueves 26 de septiembre, los sindicatos del área se volverán a reunir a las 10 en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, ubicado en Capital Federal, donde “tratarán la realidad del sector y la coyuntura nacional”, se informó a través de un comunicado.
No obstante, la atención estará centrada en si definirá o no un posible paro total del transporte para el 17 de este mes, fecha que coincide con el Día de la Lealtad Peronista.
El plenario será cerrado a los medios, pero a las 12 está prevista una conferencia de prensa, informaron los organizadores.
La mayoría de los sindicatos de la actividad están alineados con el moyanismo, es decir el ala más “dura” de la CGT, pero el sector más “dialoguista” de la CGT acaba de reactivar el diálogo con la gestión de Javier Milei, por lo que no estaba claro qué definición tomarán los gremios de ese sector.
El influyente gremio de los colectiveros de la UTA, que integra la UGATT, tomó distancia de la chance de ir a un paro y esa negativa le quitaría algo de fuerza a la huelga que empujan los gremios de la CATT en su afán de confrontar con el gobierno libertario.
Se espera que al plenario concurran los secretarios generales Pablo Moyano (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA); Emiliano Gramajo (AOITA); Javier López (Seamara) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.