El gremio de Jerárquicos del Petróleo de Cuyo realizó un paro sorpresivo este martes por la mañana en todos los yacimientos que tiene la empresa de bandera YPF en Mendoza, por supuestos “incumplimientos” en el pago de salarios, tanto a una serie de contratados, como así también a parte del personal que está “suspendido y en stand by” tras la salida de áreas maduras de Mendoza.
No obstante, la empresa actuó rápido ya que la subsecretaría de Trabajo convocó a las partes a una audiencia conciliatoria para este miércoles a las 18. En este sentido, a las 14 el gremio decidió levantar la medida de fuerza en la provincia, para “tratar los puntos de incumplimiento que la empresa ha realizado sobre el personal directo e indirecto afectado”.
Conflicto
El secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala, sostuvo que YPF “ha demostrado una vez más su despreciable y repugnante actitud al incumplir sistemáticamente los pagos acordados para el reconocimiento del personal ‘stand by’, directos e indirectos de las contratistas”.
Según el gremio, se trata de un compromiso asumido por la empresa ante el gremio el 17 de abril pasado, y que fue ratificado en actas con la Subsecretaría de Trabajo el 8 de mayo.
“Esta empresa, respaldada por la indolencia cómplice del Estado, ha pisoteado los derechos laborales de los trabajadores, mostrando una total falta de respeto hacia quienes día a día ponen su esfuerzo y dedicación en la industria petrolera, agregó el líder gremial”, aseguraron.
Para el gremio, hay un “desinterés” por parte de YPF con respecto al problema y “negligencia total del Estado”, por lo que expresaron que se vieron “ante una situación insostenible donde los contratistas son simples peones en un juego de intereses pocos claros”.
“La ausencia total de regulación y control por parte de las autoridades competentes ha permitido a YPF actuar impunemente, sin importarle el bienestar ni la estabilidad laboral de los trabajadores”, sostuvo Matamala.
Además, el gremialista aclaró que el personal “no tolerará más abusos, y no permitiremos que continúen saqueando nuestros recursos y vulnerando nuestros derechos”.
Como parte del comunicado, el sindicato consideró “ineficiente” el trabajo entre YPF y el Estado Provincial en su falta de planificación y gestión, sobre todo en la salida de la empresa de áreas maduras de extracción de crudo.
“Sinceramente es inaceptable que se desaprovechen estas oportunidades de licitación que permitirían entrar a empresas operadoras más chicas a la industria, mientras la población sigue sin perspectivas de futuro”, completó el líder del gremio.