Guaymallén apunta contra el paro de los municipales: “La huelga es un derecho, el trabajo también”

Un grupo de empleados lleva ya 3 jornadas de paro en pedido de mejoras salariales. El municipio denunció amenazas a otros trabajadores que no se plegaron a las medidas de fuerza.

Guaymallén apunta contra el paro de los municipales: “La huelga es un derecho, el trabajo también”
Paro de municipales de Guaymallén. Foto: Gentileza

Desde este martes, un buen número de empleados municipales de Guaymallén llevan adelante un paro de actividades en pedido de mejoras salariales.

Por parte del municipio, indicaron que están de acuerdo con dialogar para intentar solucionar el problema, pero aclararon que “no se dará en este contexto de paros y medidas de fuerza” y también denunciaron que han habido amenazas contra trabajadores que no se pliegan a las medidas de fuerza, además de generar inconvenientes en camiones para queden inutilizables.

Bajo un documento titulado “La huelga es un derecho, el trabajo también”, expresaron que el paro fue “sorpresivo e ilegal”, mientras que el motivo es “explícito y fácilmente explicable, es el deterioro que la inflación produce en los salarios de los trabajadores”.

“Previamente hubo reuniones con el gremio SOEMG, donde desde el ejecutivo municipal se les solicitó una semana a efectos de acercar una propuesta. No existió tal plazo, esa misma noche se declaró el paro, sin respetar los procedimientos legales vigentes. A ello se suma la existencia de otras agrupaciones sindicales que pugnan por la representatividad de los empleados y escalan la virulencia de los reclamos y de las medidas de fuerza. Parece haberse desatado una carrera entre los delegados sindicales para ver quién realiza la propuesta más desatinada y, por supuesto, incumplible”, acotaron desde la comuna que gobierna Marcelino Iglesias.

Además denunciaron “actitudes impropias del personal municipal: desinflar las cubiertas y sustraer las válvulas de los camiones para impedir que puedan salir a realizar su trabajo, amedrentamiento por parte de los delegados sindicales a aquellos que están dispuestos a trabajar, amenazas a las cuadrillas y empleados que están trabajando, impedimentos para retirar las máquinas de trabajo de los depósitos y otras actitudes claramente reñidas con el equilibrio de los derechos laborales. También se observa presencia de personas que no pertenecen al municipio o que son de otros departamentos, azuzando el conflicto”.

En este sentido, acotaron que para el ejecutivo municipal, “es claro que a estos delegados o seudodelegados, la mayoría militantes de distintas fracciones partidarias vinculadas al Gobierno nacional o a la Izquierda, sólo les interesa el conflicto y no el salario de los trabajadores. Además, estando la provincia en período electoral, aparecen los impostados apoyos de algunos candidatos que, con una gran dosis de oportunismo e hipocresía, se golpean el pecho aduciendo defender a los trabajadores.”

Por todo lo expuesto, marcaron cómo fue el acuerdo paritario que está vigente:

  • En noviembre de 2022, Guaymallén “fue el primer municipio en proponer los aumentos salariales, y el gremio en aceptarlos”.
  • Los mismos consistieron en un 15% sobre el básico para diciembre de 2022 y aumentos consecutivos y continuos del 7% a partir del mes de enero hasta octubre, sumando el 70%, que se vienen pagando con regularidad.
  • Se estableció un bono de $45.000, a pagarse de la siguiente manera: $10.000 en diciembre de 2022, $20.000 durante la primera semana de enero y $15.000 en la tercera semana de enero. Todos fueron abonados en tiempo y forma.
  • Se estableció un bono de $18.000, a partir del mes de febrero y durante marzo, abril y mayo, que se viene pagando regularmente. Ese bono luego se transformará en $20.000 durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.
  • Estos bonos se pagan a todo el personal, sin distinción de categorías, con exclusión de los cargos fuera de nivel.
  • Además, se convino que, si pese a los aumentos estipulados durante el año se produjeran desfasajes, volverían a generarse reuniones en el segundo semestre.

“Queda claro con esto que la Municipalidad de Guaymallén ha realizado todos los esfuerzos a su alcance para mantener los salarios de los trabajadores lo más alineados posible con la inflación. Los demás municipios y las paritarias provinciales están en la misma línea”, indicaron, y agregaron que “se seguirá manteniendo la conducta responsable y equilibrada de afrontar todas las obligaciones del municipio, sin prometer o comprometer acciones que se vuelvan de imposible cumplimiento”.

Y finalizaron: “Desde el ejecutivo municipal no hay negación del diálogo, nunca ha sucedido; pero jamás se hará bajo presión. La elevada inflación, que corroe los ingresos de los asalariados, es generada por las erráticas, confusas y desatinadas políticas del Gobierno nacional. Es bastante llamativo que el conflicto, en forma de paro salvaje, se desate en un municipio de otro signo distinto al mismo, y sea fogoneado por delegados con fueros sindicales que, en su gran mayoría, adscriben al que es el verdadero y único responsable del empobrecimiento del conjunto de la población”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA