Después del anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández sobre las medidas a tomar para comenzar la “guerra contra la inflación”, desde la Casa Rosada se publicó este sábado en el Boletín Oficial los decretos que ponen en marcha el aumento a las retenciones de harina y aceite de soja. Además se anunció que se creó un Fondo Estabilizador de Trigo para que regule y controle los precios.
Según el boletín las retenciones serán de 31% a 33% y se señaló a la invasión rusa en Ucrania como una de sus causas. Es decir que quedó suspendida “hasta el 31 de diciembre” el decreto 790 de 2020 en el que se reducía las alícuotas de exportación de harina y aceite de soja al 31% y volvió a reponer el valor de 33% fijado en el decreto 230 del mayo de ese año.
Por otra parte, se explicó qué función tendrá el Fondo Fiduciario Público “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”. Según el decreto tendrá “el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos” y “será suscripto por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la cartera a cargo de Matías Kulfas, “y la entidad pública, entidad bancaria pública o sociedad controlada que designe la Autoridad de Aplicación en calidad de fiduciario”.
“La nueva coyuntura internacional impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos de productos esenciales para la alimentación de los argentinos y las argentinas, así como mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno, fomentando una mayor producción de estos bienes en la cadena que va desde el productor primario y la productora primaria hasta los consumidores y las consumidoras finales”, afirma el Gobierno en sus considerandos.
Además de que se pretende “garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores, anteriores al conflicto, de las mercaderías involucradas”.