El Senado aprobó hoy el pliego del abogado Gustavo Aníbal Riera Martínez para ocupar el cargo de vocal del Tribunal de Cuentas. En sesión secreta, el oficialismo impuso su mayoría, pero también logró 4 votos de la oposición. Fue 23 a 14 el resultado, pudo averiguar Los Andes.
El candidato quedó a disposición del gobernador Alfredo Cornejo para ser nombrado, a partir del 1 de enero de 2025, ya que la salida del vocal Mario Francisco Angelini, se materializará el próximo 31 de diciembre.
De esta manera, el Tribunal de Cuentas quedará compuesto por dos abogados y tres contadores. El presidente Néstor Parés (abogado); los vocales contadores Héctor Caputo, Ricardo Pettignano, Liliana Muñoz de Lázaro y el vocal abogado Riera Martínez.
Se esperaba que Riera Martínez aprobara sin obstáculos, dado que su pliego recibió un amplio respaldo y la audiencia pública la sorteó sin mayores cuestionamientos por parte de la oposición. Reunió 872 adhesiones y una sola impugnación en el trámite previo.
El letrado ocupará el lugar del contador Mario Francisco Angelini, quien lleva 32 años en el órgano de contralor y dejará su puesto tras haber renunciado el 11 de setiembre.
Antecedentes
Gustavo Riera Martínez cuenta con una destacada carrera en la Administración Pública. Ingresó en 2003 como asesor letrado en el Ministerio de Hacienda y ha ocupado diversos cargos en gestiones provinciales.
Desde 2017, se desempeña como secretario Relator del Tribunal de Cuentas, supervisando la legalidad de las rendiciones de cuentas y los dictámenes emitidos por el cuerpo de abogados de la institución.
Además de su experiencia laboral, Riera posee una sólida formación académica. Es abogado por la Universidad Nacional de Cuyo y ha completado estudios de posgrado en áreas relacionadas con el Derecho Administrativo y la Abogacía del Estado. También es profesor en la Universidad Champagnat y tiene un papel activo como investigador en el IETEI.