Habilitaron los primeros paradores de servicios en la Costa Sur del dique Potrerillos

Locales gastronómicos, puestos de recreación y sanitarios públicos, ya están disponibles en el margen Sur del dique. Allasino celebra las obras. La Costa Norte, sin movimientos aún.

Habilitaron los primeros paradores de servicios en la Costa Sur del dique Potrerillos
El Parador N° 1 de la Costa Sur del dique Potrerillos. Foto: Los Andes

El perilago de Potrerillos comienza a tener otra imagen, a raíz de la habilitación de los primeros paradores en la Costa Sur. Se trata de los emprendimientos de Potrerillos Resort, cuya aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, ocurrió en octubre pasado y rápidamente comenzaron con las obras para llegar al verano con oferta de servicios turísticos.

Mientras que, en la Costa Norte los proyectos de ampliación anunciados demorarán más tiempo y no hay novedades de mejoras en el único acceso que tiene la zona: el antiguo puente ferroviario que conecta la Ruta 7 con el lado Norte del Río Mendoza.

En julio de 2022, la Provincia le adjudicó la concesión por 50 años de casi 600 hectáreas de la Costa Sur del perilago a las empresas Potrerillos Resort (283 h) y Mendo Travel (246 h). La primera firma se comprometió a invertir un total de 10 millones de dólares en los dos primeros años y logró la aprobación de la DIA, mientras que la segunda aún la tiene en trámite, pero con la audiencia pública ya realizada.

El titular de Potrerillos Resort, Hugo Ojeda, le comentó a Los Andes que la primera etapa del Master Plan está en marcha, con los primeros paradores gastronómicos, recreativos y deportivos. Apuntan a completar 10 unidades de servicios en funcionamiento esta temporada.

Parador N° 1 de la Costa Sur del Dique Potrerillos. Foto: Los Andes
Parador N° 1 de la Costa Sur del Dique Potrerillos. Foto: Los Andes

Además aclaró que, mientras se aguardaba por la aprobación de la DIA, los “planes de mitigación” apuntados a la infraestructura básica de electricidad y agua, se desarrollaron desde mediados de 2023 a esta parte. “Armamos dos núcleos de servicios, uno que todo el mundo pedía y eran los sanitarios, con su debida planta de tratamiento de efluentes con zona de reúso, además del servicio de agua potable”, contó el empresario. “Edemsa y Aysam hicieron todas las obras en tiempo y forma”, comentó.

Entonces, en la zona de la primera rotonda denominada “Bahía Príncipe”, ya está habilitado el Parador N° 1. Allí se encuentra el restobar Hangar 52, foodtrucks de heladería Ferruccio Soppelsa y licuados, y se pueden realizar actividades como kayak, rafting, cabalgatas o alquiler de cuatriciclos. Hay sanitarios disponibles para varones, mujeres y personas con discapacidad.

Aquí se habilitará en breve un parque acuático, contó Ojeda. “Se está por armar ahora, están esperando que la cota del dique suba un poquito más para anclar los juegos”, manifestó. De todos modos, la zona ya cuenta con servicio de guardavidas, añadió.

Parador N° 1 de la Costa Sur del Dique Potrerillos. Foto: Los Andes
Parador N° 1 de la Costa Sur del Dique Potrerillos. Foto: Los Andes

En tanto, por la Ruta 82, casi llegando a Palapas, se encuentra el Parador N° 2 que cuenta con otros puestos similares: un local de cervecería Pirca, otro de una reconocida heladería y un puesto de empanadas y lomos. Aquí también hay sanitarios disponibles.

Ojeda contó que estos avances representan apenas el 5% de todo el Master Plan aprobado. La idea es que el 1 de marzo, cuando finalice la temporada, inicien la construcción de asadores definitivos, un balneario con pileta especial y miradores, y la puesta a punto de una zona de motorhomes y camping, detalló. Esto, ya pensando en la temporada 2025/26.

Parador N° 1 de la Costa Sur del Dique Potrerillos. Foto: Los Andes
Parador N° 1 de la Costa Sur del Dique Potrerillos. Foto: Los Andes

También se proponen en esta primera etapa, la instalación de glamping “estilo europeo de 5 estrellas” y la construcción de tres “Crystal Lagoons”, para que la gente “se sienta que está en el Caribe y parezca todo agua transparente”. Más adelante vendrá el turno de las cabañas y por último, en el master plan a tres años, se pensará en un hotel 4 estrellas y el desarrollo de una amplia zona comercial. Aunque esto requerirá otra declaración de impacto ambiental que aún no se ha presentado.

El acceso al dique seguirá siendo público, afirmó Ojeda: “Le da sustentabilidad a todos los servicios que habrá en el lago”.

En tanto, la Municipalidad de Luján de Cuyo celebró el incipiente desarrollo de infraestructura para este verano. El intendente Esteban Allasino le comentó a Los Andes: “La larga espera del desarrollo del Perilago, muy esperada por Mendoza para su turismo, parece tener fin con estos pequeños desarrollos que estamos viendo”.

“Si bien no es mucho, podemos considerar que es el punto de partida de un cambio para una triste historia que lleva 25 años de mala praxis, de los distintos gobiernos provinciales que no han logrado resolver el desarrollo de infraestructura turística para el perilago. Desde la municipalidad estamos muy comprometidos en colaborar y facilitar el camino a estas y otras inversiones, convencidos de que esto trae no solamente empleo a las familias de Luján, sino también una oportunidad de disfrute y esparcimiento para todos los mendocinos”, afirmó el jefe comunal.

Parador N° 1 de la Costa Sur del Dique Potrerillos. Foto: Los Andes
Parador N° 1 de la Costa Sur del Dique Potrerillos. Foto: Los Andes

La Costa Norte, sin avances

Por otro lado, desde el Gobierno provincial informaron a este medio que las concesiones adjudicadas en julio pasado para la Costa Norte del perilago (territorio de Las Heras) se tratan de “ampliaciones” de los emprendimientos que ya están en marcha y algunas incluso, no demandarán evaluaciones importantes.

Los adjudicatarios son Dosados, Domos Potrerillos SAS, InMendoza SAS, Mapsa Group y la UNCuyo. Las inversiones previstas arrancan desde los 70 mil dólares y alcanzan en algunos casos los 7.6 millones de dólares. Algunos proyectos tienen un plazo fijado de 12 años para completarlas.

La Coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales del Ministerio de Energía y Ambiente, Soledad Barros, informó que entre septiembre y octubre, se presentaron los proyectos ejecutivos y recién están bajo análisis.

“Existen dos más importantes que deberán atravesar una evaluación de impacto ambiental, mientras que el resto con lo que vienen trabajando y presentaciones de tratamiento de efluentes, más las aprobaciones municipales, podrán continuar en proceso de construcción. Son más chicos”, aclaró. Además, anticipó que PERafting, otro de los oferentes de la licitación, podría incorporarse en breve.

En tanto, los dos proyectos que podrían atravesar una evaluación son los que presentaron Dosados y Mapsa Group. En el caso del primero, plantearon la construcción de un nuevo club náutico para deportes de agua (yachting, kayaks, windsurf, kitesurf). Y Mapsa propuso la ampliación del parque recreativo Costa Norte Park, con un mini complejo de locales comerciales y alojamiento para grupos.

El puente de Anderson, antigua construcción ferroviaria, es utilizado para cruzar al Río Mendoza y llegar a la costa norte del dique Potrerillos. Foto: Los Andes
El puente de Anderson, antigua construcción ferroviaria, es utilizado para cruzar al Río Mendoza y llegar a la costa norte del dique Potrerillos. Foto: Los Andes

“Todos los proyectos ya están trabajando en la zona. Lo que buscan es consolidar aún más estas inversiones en terrenos fiscales y ampliarse. La Costa Norte tiene servicios”, afirmó Barros.

Por el lado de Las Heras, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sostienen que se han involucrado para “desarrollar un programa de planificación integral, que tiene en cuenta el estudio pormenorizado de las evaluaciones de impacto ambiental que van presentando cada uno de los emprendimientos”.

“Para que tengamos un desarrollo planificado y ordenado, para que no sucedan problemas en tierras fiscales como pasó en Uspallata”, contó a este diario el secretario Bruno Ferraris.

Mientras que el acceso a la Costa Norte del perilago continuará siendo el antiguo puente ferroviario que nace en la Ruta 7, al oeste del dique, y fue acondicionado con chapas para que pueda ser utilizado por vehículos, en un solo sentido a la vez.

Si bien, desde Ambiente afirman que Vialidad Provincial tiene proyectos para construir un nuevo puente, hasta el momento no hay nada concreto en ese organismo, pudo averiguar este diario. Por el lado de Las Heras afirmaron que “una obra de esas características no podríamos afrontarla con fondos propios y buscamos apalancar su desarrollo para que Vialidad Provincial tome la posta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA