Ya con media sanción en Diputados, el Senado avanza este jueves en una sesión especial con el proyecto que busca mejorar los haberes de los jubilados y pensionados, pero enfrenta un posible un veto presidencial de Javier Milei si llega a convertirse en ley.
Además de las modificaciones en las jubilaciones, hoy también se debate el congelamiento de las dietas de los legisladores de la Cámara Alta tras la polémica con los $9 millones.
El proyecto de reforma previsional, con dictamen logrado por el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Hacienda del Senado, se trata hoy en el recinto de la Cámara Alta en lo que representaría un revés para el gobierno libertario y el ajuste en las cuentas públicas, ya que Milei no contaría con los votos necesarios para rechazarla.
La propuesta establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el DNU vigente que activó el Ejecutivo, e incorpora una compensación extra -o “empalme”- de un 8,1%, ya que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) informó que en 2024 se registró una significativa caída en el poder adquisitivo de los jubilados. En los primeros siete meses del año, el poder de compra de los haberes jubilatorios cayó un 29,2% en términos reales respecto al mismo período en 2023. Para los haberes mínimos (con bonos), la caída fue del 18,5% interanual, reportó Clarín.
Cómo sería el aumento a los jubilados con la reforma
El proyecto propone un incremento adicional del 8,1% sobre el aumento otorgado en abril de 2024. Este ajuste busca compensar la diferencia entre el aumento del 12,5% aplicado en enero y la inflación del 20,6% registrada en ese mes. De aprobarse, representaría un aumento del 7,2% en todos los haberes desde abril.
Milei vetará la reforma para jubilados
Como ya había anticipado, el presidente Javier Milei ratificó otra vez que va a vetar la reforma jubilatoria si es aprobada en el recinto del Senado.
Lo hizo a través de un reposteo del subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación, Javier Lanari, quien publicó en X que “el equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico”.
“Todo lo que ataque eso se va a vetar. El ‘costo político’ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales”, fue el mensaje del funcionario que republicó el mandatario en la red social.