El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea anunciaron este viernes un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, durante la 65° cumbre de líderes celebrada en Montevideo, con la presencia del jefe de Estado Javier Milei, sus pares Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luiz Inácio Lula de Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ursula von der Leyen indicó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur “es un hito verdaderamente histórico”.
“Hoy es un hito verdaderamente histórico y permítame agradecerle a los negociadores que trabajaron de forma incansable y han tenido éxito”, comenzó la funcionaria europea; al tiempo que analizó: “El vínculo entre Europa y el Mercosur es uno de los más fuertes en el mundo. Es un lazo que se ancla en la confianza”.
“Hace 30 años, mi predecesor, estuvo aquí en Montevideo y se reunió con su padre, querido Luis, que era presidente de Uruguay, y juntos compartieron una visión de integración profunda”, recordó Ursula von der Leyen.
“Hoy en Montevideo estamos convirtiendo esa visión en una realidad. Estamos fortaleciendo esta alianza única. Estamos enviando un mensaje al mundo: demostramos que las democracias pueden apoyarse mutuamente. Enviamos un mensaje también para nuestra gente y nuestros negocios. Este acuerdo fue diseñado con sus intereses dentro del mismo”, agregó la invitada europea.
Resaltó que “la Unión Europea y el Mercosur crearon una de las alianzas de comercio más grandes que haya visto el mundo. Estamos formando un mercado de más de 700 millones de consumidores. Esta alianza va a fortalecer las cadenas de valor y crear trabajo para ambos lados del Atlántico”.
“Estamos enfocados en la justicia y el respeto mutuo. Esto es una ganancia para Europa también: 60.000 empresas están exportando actualmente al Mercosur. Para nuestros productores, les digo que los hemos escuchado. Este acuerdo incluye salvaguardas robustas para protegerlos. Este acuerdo abre empleos a ambas partes”, declaró la europea.