La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro nacional para las 0 horas del martes 26 y hasta las 24 del miércoles 27, ante el fracaso de las negociaciones salariales con las empresas del interior de Argentina. En Mendoza, el gremio más fuerte, Sipemon, no adhiere a la medida; pero UTA tiene presencia en la empresa Sociedad de Transporte Mendoza (STM), que tiene los recorridos del viejo Trole (Grupo 100) y el Metrotranvía.
Desde la filial local de UTA informan que el paro se sentiría en esos recorridos gerenciados por el Estado mendocino.
“Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no sólo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”, dice el comunicado nacional de UTA.
El argumento parece chocar de frente con el reclamo de todas las provincias de que el grueso de los subsidios nacionales se concentran en las empresas del Área Metropolitana Buenos Aires. De hecho, hace una semana, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a las empresas de transporte público del interior del país, denunció que el Gobierno Nacional adeuda más de $4.400 millones en subsidios al sector correspondientes a febrero y marzo, y adelantó que, de no haber una regularización de la situación, se resentirá el servicio en varias provincias.
En aquel momento el Poder Ejecutivo, encabezado por Rodolfo Suárez, aseguraba que la Nación no ha pagado en lo que va de este 2022 los subsidios correspondientes al Fondo Compensador del Transporte, cuyos montos “superan los $600 millones”.
El comunicado de UTA indica que “bajo la regla de igual remuneración por igual trabajo no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires. Por eso hemos resuelto un paro actividades por 48 horas para todos los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media distancia del Interior del País, a partir de las 00 horas del martes 26 de los corriente”.