Iannizotto propone crear un fondo de desarrollo productivo financiado con regalías

El Partido Federal presentará un proyecto de ley para el Desarrollo Productivo y Sustentable de Mendoza. Los fondos saldrán de un porcentaje de las regalías hidrocarburíferas

Iannizotto propone crear un fondo de desarrollo productivo financiado con regalías
Los candidatos del Partido Federal confirmaron que están en carrera para disputar las generales del 14 de noviembre.

Con el foco en los sectores productivos, el Partido Federal va cerrando su participación en los comicios legislativos de este año. Una de las acciones de la agenda será la presentación de un proyecto de ley para crear el “Fondo para el Desarrollo Productivo y Sustentable de Mendoza”.

La propuesta se financiará con el 20% de las regalías hidrocarburíferas (gasíferas, petrolíferas e hidroeléctricas) que recibe Mendoza por parte de la Nación para destinarlo a “tecnologías ahorradoras de energía, generadores de energías alternativas, ahorradoras de consumo hídrico y de aprovechamiento de efluentes”, argumenta el texto.

“La consigna nuestra es: seamos o no seamos legisladores, por la situaciones que se viven, tenemos que seguir aportando ideas, instrumentos, herramientas para salir”, dice Carlos Iannizzotto en diálogo con Los Andes entusiasmado por el proyecto.

El dirigente ruralista que quiere dar el salto al Congreso Nacional, se presentará en la Legislatura el jueves junto al diputado provincial Gustavo Majstruk, también candidato a senador nacional. La presentación del texto será el cierre de campaña con expectativas en las elecciones del domingo.

En el desglose del proyecto, el candidato indicó que este fondo “se constituye a través de extraer el 20% de las regalías hidrocarburíferas que es el 1% del presupuesto y conformar un fideicomiso. La deuda es de 15% según el proyecto presentado”.

“Esto no va a tener impacto y bajo la forma de un fideicomiso, va a estar afectado a renovar los recursos naturales renovables, industrias limpias que es el futuro. También a obras vinculadas al agua, irrigación, ya sea intrafinca, modernizar el riego, etc. Y el tercer aspecto es desarrollo productivo. Es un fondo federal, proporcional en los oasis para la matriz productiva”, comentó Iannizzotto.

Midiendo la dimensión del fondo que se pretende crear y su comparativa con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), los ingresos que provendrían de las regalías le permitiría llegar a más productores. Según los cálculos del equipo técnico, “sería de $10 mil millones, 10 veces más que el Fondo para la Trasformación. En 2019 financió a 517 productores y ahora serían cerca de 20 mil”.

“Es algo muy potente, muy ambicioso, fuerte y no creemos que sea de impacto en el presupuesto porque soporta una deuda mayor. Y además no estará orientado a pagar deudas sino a alentar y desarrollar la matriz productiva, energética, hídrica y la vinculada a la producción”, destacó el presidente, en licencia, de Coninagro.

La capacidad prestable del fondo propuesto, al cabo de 5 años “lograría alcanzar el equivalente a una cartera de financiamiento que octuplicaría la que hoy presta el FTyC, cada año”, se especifica en el texto además de asegurar una representación de “todos los sectores productivos en la mesa de decisión de aplicación de los fondos”.

El cronograma de integración de este fideicomiso, que tendrá al Poder Ejecutivo como fiduciario, será progresivo para no impactar negativamente en las finanzas provinciales. Con el optimismo de que se convierta en ley, se propone que el primer año, posterior a su aprobación integrar “un 20% del saldo de regalías provinciales (gasíferas, petrolíferas e hidroeléctricas) neto de coparticipación a municipios y leyes de afectación específica previas a la presente”.

El segundo año se agregará “un 20% adicional al mismo saldo” y así hasta llegar al quinto año. “La idea es que los préstamos estén asegurados en dólares, los préstamos se otorguen pesos, y según los proyectos, que sea financiado a 10 años o a 5 años según el caso”.

Usurpaciones rurales, el otro inconveniente

La semana pasada, el Partido Federal denunciaba usurpaciones ilegales en Lavalle. Los vecinos del callejón comunero de la Cruz Negra, en la ruta 24 de El Chilcal comentaron que usurpadores están vendiendo ilegalmente un terreno de 6 hectáreas para viviendas y que ya han conseguido una conexión precaria de agua a pesar de las irregularidades.

Así lo revelaron en una reunión que mantuvieron con la candidata a senadora provincial, Laura Carbonari, de la Lista 8 del Partido Federal y el candidato a concejal por la misma lista para Lavalle, Daniel Argüello.

Ante esta situación, Iannizzotto participó de reuniones con vecinos y vecinas en donde se propuso conformar “una red social de defensa en el cual vamos a dar un protocolo”.

“Los productores nos quedamos muy destratados cuando nos roban, no queremos perder tiempo en denunciar, para qué denunciar si entran por un lado y salen por el otro. Pero hay que denunciar, y a través de las cooperativas podemos tener un letrado para hacer ese trámite y tratar de evitar las usurpaciones”, se esperanzó el dirigente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA