La empresa norteamericana Arc Energy finalmente consiguió la preadjudicación para la compra de las acciones que tiene el Estado Nacional y de Mendoza de Impsa, que transita un momento crítico en términos económicos y con el cual se aguarda una recuperación con la inyección de recursos de capitales privados.
Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial celebraron entre este martes y miércoles la novedad, que duró más de lo esperado, sobre todo por disconformidades por parte del Estado respecto a la propuesta de Arc Energy, que prevé fondear con U$S 27 millones la empresa metalmecánica y que fue la única que se presentó formalmente en la licitación internacional que se abrió en 2024.
Los Andes dialogó con representantes de la firma estadounidense, quienes trabajan en el corto plazo y con el objetivo de conseguir la adjudicación de la oferta por Impsa, en lo que se convertirá en la primera privatización de la gestión del presidente Javier Milei.
Además, pusieron énfasis en un plan de “100 días”, con el que buscarán renegociar contratos y también reestructurar la fenomenal deuda que tiene Impsa con bancos y otros acreedores, que en total ronda los U$S 570 millones.
Dos urgencias y el “plan de los 100 días”
En diálogo con este medio, expresaron que el foco está puesto al menos “dos cuestiones esenciales” para febrero.
Por un lado, uno de los puntos será la reestructuración de la deuda. “Nuestro foco y trabajo va a estar muy en la línea de poder cerrar el acuerdo con los acreedores a través de las cartas de conformidad de los mismos acerca de la reestructuración de la deuda”.
En segundo término, también se pondrá énfasis en la “renegociación de los contratos vigentes o paralizados” que tiene la empresa.
“Ahí vamos a estar trabajando, enfocados tanto en la reestructuración de la deuda como en la renegociación de los contratos”, marcaron. De hecho, parte de la discusión y la dilación con el gobierno nacional tuvo que ver respecto a poder mantener contratos que tiene con el Estado Nacional; así como también la posibilidad de reestructurar unos $14.000 millones que tiene en acreencias con el Banco Nación.
Pero por otro lado, agregaron que establecerán a partir de ahora un “plan de los primeros cien días”, que estará orientado rápidamente “al reposicionamiento de la compañía a nivel global, especialmente en todo lo que tiene que ver el mercado de Estados Unidos”, del cual sostuvieron que será un mercado “bastante interesante para los próximos años” de Impsa, fundamentalmente por el tema de la energía nuclear, la inteligencia artificial y la demanda que hay de las empresas tecnológicas hoy sobre ese tema”.
Además, se focalizarán también en desarrollar lo que sostuvieron que tiene “en ciernes” Estados Unidos, que es un decreto con el que buscarán “reemplazar las grúas chinas en todo el tema portuario”.
Por último, aseguraron que en el estudio y análisis que realizó Arc Energy luego de la due diligence en septiembre, se establecieron “ventanas de oportunidad” en el rubro del “mantenimiento y repotenciación de las centrales hidroeléctricas en Estados Unidos”
“Con ese norte, arranca este proceso que comienza este mismo miércoles”, finalizaron.
Cornejo y el “hito” de la privatización
En paralelo, este miércoles el gobernador Alfredo Cornejo calificó de “hito” la preadjudicación de Impsa a Arc Energy y aseguró que la clave ahora es resolver el problema del sobreendeudamiento de la empresa.
El mandatario indicó que el dato sobresaliente es que Arc Energy, con la preadjudicación, tiene recién ahora la posibilidad de comenzar a renegociar con bancos y empresas el pago de las deudas.
“Impsa tiene problemas estructurales, pero hablamos de una empresa que ha sido emblemática en Mendoza, la primera transnacional, la primera multinacional con trabajo en múltiples lugares del mundo, pero que está sobreendeudada”, sostuvo el mandatario.
Para Cornejo, ahora se empeñarán desde Arc Energy en “conseguir nuevos contratos y cumplir con los que ya tiene en muchos rubros que ya la empresa tiene”.
Sobre Arc Energy, sostuvo que “tienen plazos” hasta el 31 de enero para establecer un plan para la reestructuración de esa deuda y que “efectivamente se cierren los traspasos de las acciones”.
Sobre las “condiciones” del traspaso y los contratos, mencionó que hay varios de ellos “abiertos” y que se deben cumplir o rescindir, como por ejemplo uno con YPF en la destilería de Luján de Cuyo.
Pero además, puso en valor que ya con la preadjudicación, Arc Energy podrá discutir con todos los acreedores las condiciones de los pagos de las deudas que mantiene.
Respecto a los más de 700 empleados de la firma, Cornejo dijo que hay una suerte de “compromiso” de la empresa norteamericana “de sostener el empleo”, particularmente de aquellos con conocimientos especializados, y puso en valor que la sede de Impsa “seguirá Mendoza”
“Si la compañía tiene algún vínculo referido, el capital de una empresa y de tecnología, es un poco su recurso humano, con lo cual hay poca propensión a eliminar ese recurso humano, porque se dedica a ese trabajo”, remarcó Cornejo, pero agregó que en los puestos “de baja calificación hay rotación de personal todo el tiempo”.
Por último, respondió sobre el posible vínculo de los dueños de Arc Energy con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. “Es una empresa que se ha desempeñado en muchas áreas, como el petróleo, gas y energía. Entre sus socios accionistas está el exsecretario de Estado de Trump, (Mike) Pompeo. Ese ha sido el vínculo”, marcó.
Reunión con el representante de Arc Energy
Cornejo también recibió este martes al representante de Arc Energy, Jason Arceneaux, en Casa de Gobierno.
“Hemos dado un paso fundamental, la preadjudicación, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones establecidas por el comité evaluador”, sostuvo.
El sancarlino informó que “si para el 31 de enero se cumplen dichas condiciones, podremos avanzar hacia la adjudicación definitiva y la firma del contrato para el traspaso de las acciones”.
El gobernador aspira a que IMPSA “se reposicione como un actor clave en el sector energético mundial, volviendo a ser una empresa privada que nos enorgullezca, genere empleo y continúe proveyendo a distintas industrias del país”.
“Desde Mendoza, siempre priorizamos encontrar un inversor confiable que garantice la continuidad operativa de IMPSA y preserve los puestos de trabajo. Aunque fue un desafío, hemos demostrado nuestro compromiso con quienes apuestan por nuestra provincia”.
Por otro lado, de la reunión participaron la ministra de Energía, Jimena Latorre; y el titular de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), Pablo Magistocchi.
Para Latorre, “se alcanzó un hito significativo en el proceso licitatorio para la venta de las acciones de IMPSA pertenecientes al Fondep y a la provincia”.
Así, la funcionaria señaló que “la empresa ARC ha mostrado un firme interés en capitalizar la compañía y devolverla a su histórico nivel de liderazgo en el sector, tanto a nivel nacional como internacional”.
Luego del encuentro, Latorre también mencionó que el representante de ARC y de IAF ha mantenido desde hace tiempo un diálogo constante con el gobierno provincial. De esta manera, destacó su intención de adquirir las acciones, fortalecer la estructura empresarial de Impsa y recuperar el ritmo de trabajo e inversión que la ha caracterizado durante décadas.