En un día importante para el futuro de la empresa Impsa, su exvicepresidente, Julio Totero, salió a defender la “transferencia” de las acciones al sector privado y un economista del PJ mendocino lo cruzó.
“Es imperiosamente necesario que la @LegislaturaMdz autorice al Ejecutivo provincial a transferir la totalidad de las acciones Clase C que posee Mendoza en Impsa. La compañía debe volver a manos privadas. El Estado Nacional y Provincial cumplieron su rol”, aseguró Totero en la red social X.
Este comentario provocó la reacción de un economista del justicialismo, Nicolás Aroma. “¿Por qué razón debería regalar la participación a precio $ 0? La garantía y la forma que encuentra la ley de adquirir el control del capital es con la compra de las acciones ¿Qué empresa vale $ 0? Ninguna, mucho menos Impsa. No habría entonces ningún costo para el desguace”, salió a cruce Aroma.
Totero, quien renunció semanas atrás a la representación de Mendoza en la empresa para iniciar otras tareas, tras aclarar que no lo hacía por la inminente privatización de la empresa, insistió de todos modos en su postura. “Ojalá alguien esté dispuesto a poner mucha plata, sería lo mejor. Pero no aparece nadie con esa intención. Solo uno que se hará cargo de una pesada deuda. Lo importante es que rápidamente alguien intervenga para sostener su marcha. La situación es muy difícil”, afirmó.
Aroma volvió a retrucar en ese punto. “Si no hay perspectivas de generación de flujos de fondos, la empresa NO tiene valor, entonces ¿Por qué habría interesados en ponerla en funcionamiento? Temo el desguace a precio vil de una empresa central para la Provincia”.
Esta polémica en redes se dio en la previa del tratamiento de un proyecto del Gobierno provincial en la Cámara de Diputados, que impulsa la transferencia de las acciones de la Provincia en la empresa. Se trata del 21,2%.
El proyecto recibió ayer dictamen de comisión con el impulso del oficialismo y las abstenciones de La Unión Mendocina y el PJ. El peronismo señalaba ayer que continúa “estudiando” la iniciativa.
Antes, a través de un informe escrito, el Ministerio de Hacienda explicó a los diputados de la comisión por qué se habla de una transferencia de acciones que no incluiría un “precio de venta”. “Atento a la situación de la empresa y su nivel de endeudamiento, es posible que la oferta se centre en el monto necesario para dar a Impsa el capital de trabajo necesario para su sostenibilidad y crecimiento y en la asunción del pasivo financiero superior a U$S 500 millones que enfrenta”, dice ese informe.