Legisladores de La Unión Mendocina (LUM) presentaron un proyecto de ley este miércoles que busca emular el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), pero en Mendoza, y apuntado a pymes y empresas mendocinas de diferentes rubros.
Se trata del programa de Crecimiento y Reactivación Económica para Empresas (Crece), una propuesta de reactivación económica que propone exenciones impositivas, subsidios de tarifas en servicios e impulso al “compre mendocino” en bienes y servicios, por un plazo de por lo menos 5 años, para inversiones en diversas actividades de la economía de Mendoza.
La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Difonso, en autoría con los legisladores Rolando Scanio, Laura Balsells-Miró, Cintia Gómez, Jimena Cogo, Stella Huczak, Flavia Manoni y Edgardo Civit Evans, todos de LUM.
El programa está destinado a personas físicas o jurídicas de la provincia y abarca las áreas de turismo, cultura, energía, industria, internet, transporte, vivienda infraestructura y agroalimentos.
Según establece en su artículo 6, el proyecto establece incentivos para las empresas que son los siguientes:
- Ingresos Brutos: exención impositiva de hasta 5 años en la nueva actividad.
- Sellos: exención de dicho impuesto en los contratos iniciales de la nueva actividad.
- Patrimoniales: exención impositiva de hasta 5 años en los bienes, rodados y construcciones incorporados y afectados a la nueva actividad.
- Tarifas de energía y agua: será subsidiada por la Provincia por un plazo de hasta 5 años, según la actividad desarrollada.
- Preferencia y reducción de costos utilizando el COMPRE MENDOCINO, tanto de bienes como de servicios
En este sentido, el artículo 3 marca que el Crece “está destinado a personas físicas o jurídicas, que pueden ya estar desarrollando una actividad en nuestra provincia, o bien, personas físicas o jurídicas del resto del país o extranjeras que deseen invertir en áreas indicadas en la presente ley, teniendo los mismos beneficios que los que ya operan en nuestra provincia”; y el principal objetivo es “incentivar la recuperación económica y social de nuestra provincia, abarcando diversos tópicos en los cuales se acentúa este programa”.
Los programas de incentivos estarán consignados en las siguientes diversas áreas, con diferentes desafíos.
Por un lado, en el área de turismo, se dispone la necesidad de ampliación de inversión actual o bien nuevos proyectos sobre turismo local o extranjero, con énfasis en el turismo aventura, turismo rural. En tanto, buscarán con esta iniciativa “introducir una nueva Estrategia turística de Recreación al Aire Libre, respaldada por una mayor inversión en senderos, vías verdes, ciclo vías, reinstalar el tren como medio de transporte apto para el turismo, pesca, etc”.
En tanto, en cultura, se buscará “implementar incentivos para estrategias culturales en cada localidad, incluidos ‘Días de la cultura’, para mostrar patrimonio cultural local”
Para energía, se pretende un “plan de Incentivos para la instalación en nuestra provincia de plantas de Energías Renovables, tales como SOLAR-FOTOVOLTAICA, EOLICA, TERMICA y la Energía Termo solar de Concentración, entre otras, como nuevas actividades generadoras de mano de obra genuina en nuestra provincia”.
En lo referente a la industria, la idea es apuntar a una “federalización en la ubicación de las industrias, aplicando a las características de desarrollos departamentales que tienen por fin ‘quebrar’ la inercia negativa de los últimos 10 años, que marcan que Mendoza no ha crecido en términos económicos”
Para internet, se buscará el “desarrollo de tecnologías de banda ancha, satelital o bien programas de fibra óptica en todo el territorio provincial”.
En tanto, en el rubro de viviendas, se prevé la incorporación de la figura del “desarrollador privado, como inversor en la construccion y finaciacion de viviendas”, en el cual la supervisión de la obra y el certificado final de la misma, “se hará de acuerdo a las normas establecidas por el Instituto Provincial de la Vivienda”. La ley establece una duplicación de los incentivos si se tratan de programas de viviendas rurales.
En tanto, en infraestructura, tanto vial en rutas provinciales como en caminos rurales, habrá posibilidad “de aplicar sobre dichas inversiones la opción de la INICIATIVA PRIVADA”.
Para el rubro agroalimentación, se buscará “apoyar la investigación y el desarrollo en áreas y sistemas de base biológica, la agricultura inteligente y la agricultura de precisión para promover y fomentar la innovación y la diversificación”, así como también “ampliar el número de mercados de agricultores, tiendas agrícolas y mercados comunitarios en todas las ciudades, para exhibir productos de agricultores locales y productores de alimentos”.
En tanto, también se tiene en cuenta la “logística de Transporte”, con el “desarrollo de infraestructura que aplique al transporte nacional e internacional”; y el de desarrollo ferroviario, con “nuevas inversiones destinadas al mantenimiento, recuperación o extensión de vías”.