La situación en Corrientes es por demás desesperante, trágica y angustiante. Y es que, hasta el momento, se han incendiado cerca de 800.000 hectáreas de campos rurales y humedales. Si bien este domingo y lunes por la mañana las lluvias han permitido aliviar en cierto modo la situación, los daños son más que considerables. De hecho, las llamas ya han llegado a algunas viviendas.
En medio de esta catástrofe y de la desesperada situación -que se reflejó, entre otras cosas, en un colecta solidaria encabezada por el influencer Santi Maratea y hasta en un pedido de ayuda a Estados Unidos y a Brasil por parte del gobernador correntino, Gustavo Valdés-, se conoció un desopilante pedido de la Nación a Valdés.
Fue el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien llamó al gobernador correntino. Pero, al parecer, su principal preocupación no fue el control de los incendios o la ayuda propiamente dicha sino que -según confirmó el propio Valdés- el funcionario nacional le pidió que le dijera al expresidente Mauricio Macri que deje de tuitear en su contra.
“No sé cómo se filtró eso, pero (Cabandié) estaba preocupado por el posicionamiento político. Yo puedo controlar mi cuenta de Twitter, no la de los demás. Nosotros teníamos que trabajar para sofocar el fuego”, destacó Valdés, gobernador integrante de Juntos por el Cambio y opositor al Gobierno nacional. Lo hizo en declaraciones a Radio Mitre.
El insólito pedido de Cabandié en medio de la catástrofe en Corrientes
“Una sequía histórica se convirtió en un incendio sin precedentes. Desde enero la peligrosa situación había sido alertada por las autoridades de la Provincia de Corrientes al Ministerio de Ambiente. Le pidieron aviones hidrantes, vigías y equipamiento. Nunca les respondieron. Ahora, en medio de las llamas, toda la cadena productiva de la provincia está en una crisis gravísima que puede arrasar su economía. Las consecuencias sobre la vida silvestre y el medioambiente son inmedibles. Comparto la angustia, la bronca y el dolor que produce esta situación”, tuiteó Macri en una serie de publicaciones el viernes pasado, criticando el accionar del Ministerio de Ambiente en las tareas preventivas que podrían haber evitado esta situación.
Si bien Cabandié no se ha referido públicamente a las palabras del expresidente, sí lo hizo el viceministro, Sergio Federovisky; quien refutó la información aportada por Macri. “Es falso, hay una docena de medios aéreos y más de 100 brigadistas en Corrientes y Misiones. Lo que no recuerda (Macri) es que en 2017 se descuartizó el Plan de manejo del fuego y lo recibimos en 2020 sin presupuesto alguno”, respondió.
Valdés se quejó por los pocos recursos y acusó a la Nación
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se refirió a la situación en Corrientes y a la llegada de las esperadas lluvias a última hora de la tarde del domingo. “Ayer tuvimos algo de alivio, pero llovió muy poco. Pedimos ayuda a Brasil y cruzaron los bomberos, dándonos una mano inmensa”, destacó el mandatario.
Valdés reveló que “permanentemente” le piden a la Nación una base de aviones hidrantes. “En Corrientes no existe un avión hidrante de la Nación con base en la provincia”, amplió. También cruzando a la Nación, defendió a los productores ante las acusaciones de algunos sectores kirchneristas -entre ellos, el propio Cabandié- referidos a que los propios productores iniciaron los incendios. “Que un productor incendie sus campos es como que uno incendie su propia casa”, reflexionó.
El pedido de ayuda a Estados Unidos derivó en que -sin abandonar la atmósfera de lo insólito-, algunos referentes lo acusaran de “cipayo”. “Que me digan lo que quieran. Si nos pueden mandar lo que sea, a nosotros nos sirve”, retrucó y ponderó los daños que se están generando con las llamas en los incendios del Iberá, principalmente en la flora y la fauna.
Agradecimiento a todos los gobernadores
En la misma entrevista, Valdés agradeció a todos los gobernadores de la Argentina que se comunicaron con él y enviaron ayuda para la provincia. Entre los agradecimientos, el gobernador destacó a la Provincia de Buenos Aires, que puso a disposición sus helicópteros y los envió con el mediático ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni (quien viajó y voló sobre a la zona afectada).