La crisis económica que transita el país afecta tanto a Mendoza como también a los departamentos, cuyos intendentes, en su mayoría, comenzaron a aplicar ajustes y recortes para afrontar una situación compleja, que aún no está del todo claro cuán fuerte azotará a los recursos municipales.
Entre las medidas tomadas, uno solo resolvió una baja salarial, como es el caso de Rivadavia; mientras que el de San Carlos fue por el congelamiento de sueldos de funcionarios y concejales por un trimestre.
El resto de intendentes se dividió entre baja de funcionarios y/o ajustes en las fiestas vendimiales o comunales; así como también aceleran jubilaciones y retiros voluntarios. También hay casos donde no se han aplicado recortes hasta no conocer cómo impactarán las medidas del presidente Javier Milei.
Los municipios y sus recortes
Uno de los municipios que arrancó con una fuerte política de ajuste y recortes fue Rivadavia, con el retorno de Ricardo Mansur al municipio, pero ahora con su partido Sembrar. El Intendente expresó a Los Andes que en vez de 41 funcionarios, que son quienes terminaron la gestión de Miguel Ronco, ahora son 25.
Pero además, se suma un recorte del salario de los funcionarios, con un cambio en la forma de cálculo, con la que percibirán un 39% menos que con la fórmula que se tenía hasta diciembre. “Ahora el intendente tendrá un sueldo equivalente a una categoría 13 multiplicado por 5,8911″, mencionó Mansur, lo que implicará una baja del gasto en salarios de funcionarios, pero no de empleados públicos, que sí tendrán aumentos del 15% este mes más un bono de $50.000.
Con respecto a la baja salarial, el ahorro será de por lo menos $200 millones en el año.
Además, recordó la suspensión del festival Rivadavia le canta al país. “Hacer un festival tan importante como éste, implica quedarnos sin previsiones para afrontar la crisis. Preferimos, entre hacer un festival a medias, priorizar enero y febrero para los municipales y el funcionamiento de la comuna. Hay mucha incertidumbre, con una caída de actividad que implica una baja de lo que recibimos por ingresos brutos. No podemos encarar una gestión con fondos insuficientes”, marcó.
También dijo que recibió un municipio con deudas y compromisos. “Estamos esperando Aportes No Reembolsables de la Provincia por las obligaciones que tenemos. Debemos $200 millones a una empresa por el asfaltado de una calle. Le debemos a Junín $52 millones y también un certificado de obra de $55 millones”, advirtió.
Donde también hubo recortes fue en Lavalle. El jefe comunal, Edgardo González, expresó que suspendieron los dos festivales (el del Melón y la Sandía y el del Cosechador), con una baja del gasto de unos $160 millones.
También expresó que cayó la cantidad de funcionarios políticos mediante una baja en las direcciones: de las 19 que tenía Roberto Righi, ahora hay 15. Además, sostuvo que están analizando “las locaciones de servicio y los trabajos tercerizados”.
Con pasos similares, en Las Heras también se propone un trabajo de baja de gasto político. Con la asunción de Francisco Lo Presti, el dirigente radical puso en práctica su promesa de campaña, que fue la disminución en la cantidad de funcionarios políticos.
Según informaron desde el municipio, de 200 funcionarios que terminó la gestión de Daniel Orozco, se bajó a 60. Esta reducción de la planta de funcionarios y posterior readecuación del presupuesto en este sentido, generará un ahorro de $40 millones por mes, lo que significaría más de $480 millones al año (sin contar la inflación y paritarias).
“Tenemos una baja drástica del gasto político, que creemos que es un gesto importante y necesario para los vecinos de Las Heras”, mencionaron.
Desde Capital, señalaron que también trabajan en una serie de medidas de ajuste en el organigrama del municipio. Habrá una baja de un 15% de funcionarios, lo que representa por lo menos 13 menos en un esquema de 89 funcionarios.
También aseguraron que diseñan una “disminución de la jerarquía de cargos”, con recategorizaciones de secretarías que pasarán a subsecretarías; y algunas de estas últimas a direcciones, que implicarán “un ahorro en montos salariales”. Además habrá “revisión y baja de contratos de locación”, congelamiento de la planta de personal y seguirán con retiros anticipados y jubilaciones.
Desde Maipú, el secretario de Hacienda, Maximiliano Gabrielli, comentó que entre las medidas que analiza el intendente Matías Stevanato está las de bajar la cantidad de funcionarios a través de fusiones de direcciones.
También están “reviendo” los contratos de locación. Planean gestionar retiros anticipados y jubilaciones para “reducir al máximo los gastos corrientes; y se revisarán los programas municipales “sin afectar a los servicios esenciales”.
En Godoy Cruz, el intendente Diego Costarelli contó a Los Andes que seguirán en la “línea de la eficiencia” con una baja de 6 a 5 secretarías (Ambiente se absorberá en Obras Públicas); y se fusionarán direcciones, como Planificación Urbana con Obras Particulares.
“Somos de los municipios que tenemos menos funcionarios y seguimos viendo cómo cuidar más los recursos de los vecinos”, dijo el Intendente. De hecho, pasarán de 46 a 38 funcionarios. Además, sostuvo que habrá un “fuerte achique en el uso y contratación de las movilidades”.
“Tenemos 1.300 empleados y 470 contratos de locación; y los retiros y jubilaciones no se reponen, se busca uno de abajo para el puesto”, acotó.
En tanto, el intendente de Luján, Esteban Allasino, habló de una “restructuración” del funcionamiento municipal, que dejó una “reducción del 20% de funcionarios” en la cual de 50 bajaron a 40.
También señaló que redujeron un 40% en la cantidad de trabajadores del Concejo Deliberante. La decisión se tomó con la baja en la cantidad de asesores y colaboradores de los concejales en la renovación de los contratos.
Sobre las jubilaciones y retiros anticipados, contó que a comienzos de diciembre hubo 35 jubilaciones cuyos puestos se tomaron con el recurso humano actual. “En 2015 el 70% del presupuesto iba a salarios, hoy estamos por debajo del 40% y destinamos el 30% a obras, cuando la Provincia lo hace en un 8%”.
En tanto, el ajuste descripto ronda “entre $20 y $30 millones por mes”.
Alejandro Molero, intendente de General Alvear, dijo que se trabajó en una reducción de los cargos políticos a través de una eliminación de direcciones y asesorías.
Si bien no dio números, indicó que el ahorro es de $150 millones anuales, de los cuales se suma un 50% de reducción de vehículos contratados; más la concesión a privados del matadero municipal y la playa sobre el Río Atuel.
Por el lado de Guaymallén, informaron que de 25 direcciones, quedarán 24 en la gesdtión de Marcos Calvente (se fusionó la de Secretaría Privada con la de Prensa, que se llama ahora “Comunicación y Asuntos Institucionales”).
En tanto, para reducir los costos “no se harán fiestas distritales” de la Vendimia y sólo se hará la fiesta central del departamento, con el mismo escenario y los mismos recursos con las que al día siguiente se realice el Festival del Camote.
También sostuvieron que la planta de personal es “de las más bajas de Mendoza”, al destinarse sólo entre el 28% y 30% del presupuesto en los empleados. De esto, sólo el 3% son cargos políticos.
Respecto al 2015 (gestión de Luis Lobos), se pasó de 4.100 empleados y 40 direcciones, a 3.080 empleados y 24 direcciones.
Del lado de Tunuyán, el intendente Emir Andraos indicó que han mantenido el “equipo” que ya tenía anteriormente “hasta que tanto sepamos qué áreas van a seguir recibiendo financiamiento de nación y cuáles no. Ahí vamos a reestructurar en función de qué programas sigan vigentes”.
Lo mismo dijo Fernando Ubieta, de La Paz: “Aún nada definido hasta conocer el ajuste”, contestó.
Desde Junín marcaron que la municipalidad “está ordenada y no tiene desequilibrios, por lo que se mantendrán las direcciones que se tenían”.
No obstante, aseguraron que acotarán gastos en la fiesta de la Vendimia y el Encuentro de las Naciones, que serán en total unas 5 jornadas. Se evalúa la participación de privados con los que “se puedan solventar gastos, como se ha hecho anteriormente”.
Desde San Martín informaron que este año tampoco habrá una “fiesta” de la Vendimia, sino que se realizará la elección en el mismo día y lugar en el que se llevará a cabo la Bendición de los Frutos.
También sostuvieron que la política austera “no es coyuntural” y que sigue en la baja de gastos. “Los gastos que se han recortado han sido de vendimia y fiestas distritales, entre otras cosas, y es algo que va a seguir así, no solo por la situación actual, sino porque es una política permanente”
En San Carlos, el intendente Alejandro Morillas adelantó que se eliminarán 12 coordinaciones y que 5 direcciones quedarán “sin nombramientos”. También acotó que tanto él como sus funcionarios usarán sus vehículos propios para movilizarse.
En tanto, si bien no habrá una reducción salarial, expresó que los sueldos del propio intendente, funcionarios y también concejales, estarán “congelados” por 3 meses.
Desde Malargüe también habrá un recorte en las fiestas. En este caso, como ya adelantó Los Andes, no habrá Fiesta del Chivo por las dificultades financieras que atraviesa la comuna que comenzó a administrar Celso Jaque.
El intendente señaló también que los municipales cobrarán dentro delos 5 primeros días hábiles y que intentarán administrar la “deuda pinche” con los proveedores.
Respecto a San Rafael evitaron hablar de recortes o ajustes municipales, pero sí marcaron que “habrá austeridad frente a la situación imperante a nivel nacional”. Tupungato y Santa Rosa no respondieron la consulta de Los Andes.