Mientras es investigado por la Justicia por el escándalo de los negociados con seguros para organismos oficiales, trascendió la noticia que el expresidente Alberto Fernández partirá este domingo a México. Según confirmaron desde su entorno, el exmandatario planea dar una serie de charlas en instituciones educativas mexicanas.
Cabe recordar que el viaje de Fernández se da luego de la imputación en la Justicia por malversación de fondos públicos, luego de que Clarín revelara un negocio millonario de intermediarios habilitado por un decreto presidencial que firmó el expresidente en 2021.
Por otra parte, desde el entorno del expresidente sostienen que el viaje estaba planificado desde antes, el cual incluye una parada en Princeton. Luego volvería a la Argentina para partir a España, donde pasará la Semana Santa. En ese país aún están Fabiola Yáñez y su hijo Francisco, puesto que el expresidente decidió instalarse allí tras dejar el gobierno.
Irregularidades en la contratación de seguros
Con el juez Julían Ercolini a cargo, la causa por los negociados empieza a moverse. El fiscal Ramiro González fue quien imputó a Fernández y, además, quien le pidió una serie de medidas de prueba que incluyen datos y documentos a la ANSES y otros organismo del Estado.
La maniobra bajo sospecha se inició en 2021 cuando el expresidente firmó un decreto que obligaba a los organismo del Estado a contratar de manera obligatoria a Nación Seguros, una empresa que depende del Banco Nación. En el medio aparecieron una serie de brokers, contratados por Nación Seguros, que oficiaban de intermediarios y cobraban una comisión del 17% por la gestión, muy por encima de los porcentajes del mercado.
Las ganancias por comisiones se habrían estimado en $300 millones mensuales y $20.000 millones anuales.
Pasapelota: Fernández rechazó rotundamente las acusaciones
Uno de los brokers era Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria privada de Fernández, María Cantero. El expresidente intentó desligarse de Martínez Sosa, dijo que nunca habló del tema seguros con él y deslizó que su secretaria se podría haber extralimitado. Utilizó la misma estrategia que con la fiesta en Olivos durante la pandemia cuando culpó a su pareja Fabiola Yáñez.
Lo cierto es que Martínez Sosa tuvo encuentros privados con el expresidente. Según los registros oficiales de ingresos a la Quinta de Olivos, ingresó por primera vez a la residencia a 20 días de la asunción de Fernández. E incluso lo hizo en mayo de 2020, en plena pandemia y cuando estaban prohibidas las reuniones. Cabe destacar que Martínez Sosa no era personal esencial para estar allí.