Janina Ortiz descartó que vaya a renunciar a su banca de diputada

Aseguró que la tiene “bien ganada en las elecciones” y rechazó las denuncias judiciales en su contra: “Soy inocente”, afirmó. El oficialismo

Janina Ortiz descartó que vaya a renunciar a su banca de diputada
La funcionaria de Las Heras dio una conferencia de prensa. Orlando Pelichotti / Los Andes

La secretaria de Gobierno de Las Heras y diputada electa por La Unión Mendocina, Janina Ortiz, adelantó que no renunciará a la banca en virtud de la situación judicial que enfrenta.

“Yo no voy a renunciar a mi banca, bien ganada en elecciones, porque soy completamente inocente”, afirmó en una conferencia de prensa que brindó este martes.

Los legisladores provinciales electos en las últimas elecciones deben asumir a fines de este mes y en ese ámbito empieza a circular la versión de que la comisión de Peticiones y Poderes cuestione su pliego. Esas comisiones existen en las dos cámaras legislativas y revisan los antecedentes de los ingresantes, en particular, la idoneidad moral.

El oficialismo provincial y otras fuerzas estarían evaluando rechazar el pliego de la funcionaria, situación que confirmó la funcionaria.

“Tomé conocimiento de que la comisión de Poderes pondría en tela de juicio mi moral y ética”, explicó Ortiz, y aclaró: “No hay sentencia firme ni condena, se vulneran mis derechos, la causa se encuentra en etapa de investigación y esta comisión estaría dictando una sentencia previa, y lo que es aún más grave, que es violar el principio de inocencia y violar lo más sagrado de la democracia que es el voto”.

Ortiz se encuentra al borde de la imputación judicial en la causa de las cooperativas de Las Heras. Ese paso no se concreta todavía porque la funcionaria pretende incorporar prueba antes de la imputación, mientras que la Justicia dispone otro camino. “Me van a tomar la prueba cuando me imputen. No es justa una imputación y lo manifestaron los fiscales adjuntos, se siguen violando mis derechos”, declaró hoy a los medios.

En tanto, también está investigada por delitos de coacción agravada y todo se encamina a otra imputación. La Justicia busca saber si la funcionaria municipal presionó a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario (el subsecretario de Policías Sociales, Osvaldo Oyhenart) y a que grabara la conversación.

La dirigente lasherina sostuvo que no ha ido a declarar “porque no se me ha permitido”. Para Ortiz, la “jugada” de la fiscalía es “imputarla” antes de recibir pruebas que ella ha sostenido que quiere enviar. “Se me quiere tomar declaración, pruebas y todo lo presentado, que constan en el expediente, pero una vez que a mi me imputen”, marcó.

“Con las irregularidades que hay en la denuncia, con las pruebas presentadas de mi parte, con las pruebas de pericias telefónicas de estas chicas, ¿es justo una imputación? No es justa y lo manifestaron los mismos fiscales al punto. Sin embargo el fiscal quiere una imputación y se siguen violando mis derechos mientras la investigación avanza. La que presenta pruebas soy yo y del otro lado no se presenta nada... sólo ‘prints’ de pantalla que decían tener todas las pruebas, pero no se presenta nada. No hay nada en concreto”, se defendió Ortiz.

Y remató: “No tengo miedo de ir a la cárcel porque soy inocente y tengo todas las pruebas para que ni siquiera se llegue a una condena. Los delitos no son con penas de cárcel”.

También confirmó que políticamente apoya a Sergio Massa, como su esposo, el intendente Daniel Orozco. “Como vecina y ciudadana manifiesto mi apoyo al presidenciable Sergio Massa”, aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA