Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), manifestó que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera” y, ante esto, afirmó que el valor del agua es “cero” y propuso la apropiación de esos cauces por parte de intereses privados, lo que abrió una nueva polémica sobre sus propuestas y despertó variadas críticas.
“Una nueva propuesta de Milei. Además de ser negacionista del cambio climático ahora habla de privatizar un recurso como el agua que ya es escaso en el mundo, y en nuestro país sí tiene dueño: somos todos los argentinos y argentinas”, le cuestionó la titular de AySA, Malena Galmarini, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).
“Mientras el mundo se preocupa por el calentamiento global, unos pocos quieren lucrar con las necesidades básicas de las personas. Nuestros ríos se cuidan y el agua no se negocia”, aseguró la funcionaria. La polémica se desató ayer, en declaraciones de Milei en el cierre del Congreso Económico Argentino en La Rural.
En ese marco, el economista expresó: “En el caso de una empresa que contamina el río, lo que no está bien definido es el derecho de propiedad. Esa empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”, dijo en su disertación y se preguntó: “¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero”.
Y agregó: “El problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua, cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad. Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación”. De esta forma, el candidato presidencial volvió a relativizar los efectos del cambio climático.
Esto último es algo que Milei ya había hecho durante el debate de candidatos de 2021, donde aseguró que la tierra no se estaba calentando sino enfriando. Cabe destacar que otro de los dirigentes que salió a cuestionar a Milei fue el referente del PRO Federico Pinedo.
Al respecto, Pinero comentó en su cuenta de X: “Entre todos debemos cuidar lo de todos: el aire, las aguas públicas. Es lo que establecen la Constitución y las normas mundiales de cuidado del ambiente”. Y sumó: “Esto de mercantilizar todo es una aberración. La apropiación privada de los ríos ¿será por la violencia?”.