El presidente Javier Milei afirmó hoy que la “mejor política social” consiste en la reducción del déficit fiscal, mientras arremetía nuevamente contra los legisladores nacionales a quienes calificó de “degenerados fiscales”.
A través de un post en su cuenta de X, Milei analizó el impacto de la gestión fiscal en el riesgo país. “Dado el accionar de los degenerados fiscales sobre el riesgo país, pedí a Federico Sturzenegger que midiera la relación entre el EMBI y el PIB”, inició.
El mandatario continuó explicando que, si el riesgo país regresara a los niveles anteriores, Argentina podría enfrentar una pérdida significativa en su Producto Bruto Interno, pasando de 600 millones a 400 millones de dólares. “Esto significa que el costo del chiste de los degenerados fiscales asciende a 200 millones de dólares”, afirmó.
Milei agregó que, al analizar el PIB en pesos, el impacto sería menor, aunque todavía preocupante. “Cuando los degenerados fiscales avanzan, el PIB en dólares cae un tercio por menor actividad y dos tercios por un salto en el tipo de cambio real”, detalló. En este contexto, aseguró que los salarios en dólares se ven destruidos y la pobreza se incrementa.
“Esto es, los degenerados fiscales, en su amor a los más pobres, multiplican sus problemas. La mejor política social es un equilibrio fiscal con presión fiscal descendente y una política monetaria que ponga fin a la inflación”, concluyó.
La explicación de Milei se da a pocas horas de que el papa Francisco criticara fuertemente al Gobierno nacional por su rumbo económico y repudiara la represión contra jubilados días atrás en el Congreso, tras vetar un nuevo aumento y una reforma del sistema.