La situación es monitoreada de cerca por el gobierno nacional. El presidente Javier Milei viajará a Córdoba este miércoles para supervisar el operativo de emergencia.
El mandatario llegará acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Se espera que la comitiva arribe a la provincia al mediodía.
Mientras tanto el Gobierno de Córdoba informó la última actualización sobre los incendios que afectan a la provincia, señalando que “continúan los focos activos pero con menor actividad”. Sin embargo, remarcaron que los incendios “no están contenidos ni controlados”.
“Los bomberos lograron avanzar en la lucha contra el fuego y continúan trabajando en algunos perímetros inestables. Por el momento no están contenidos ni controlados”, indicó el comunicado oficial emitido la noche del martes.
Entre las zonas más afectadas, el foco ígneo de Villa Berna muestra una disminución en su actividad, mientras los bomberos siguen enfrentando las llamas cuerpo a cuerpo. En Capilla del Monte, las tareas se concentran en el lado oeste en dirección a San Marcos Sierras, con la participación de bomberos voluntarios. Por otro lado, en La Granja el fuego disminuyó, aunque en Chancaní aún sigue con actividad y el trabajo de los bomberos persiste.
Este miércoles, los 800 bomberos que actualmente combaten el fuego serán reemplazados por nuevos efectivos. “El personal cuenta con el apoyo de fuerzas especializadas, bomberos de otras ciudades y cuarteles de otras provincias”, explicaron desde el gobierno provincial.
Un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) reveló que aproximadamente 43 mil hectáreas ya fueron arrasadas por el fuego, elevando a casi 70 mil hectáreas el total afectado en lo que va de 2024.