La Libertad Avanza y Unión por la Patria aceleran la campaña política a menos de 20 días del balotaje presidencial, que enfrentará a Javier Milei con Sergio Massa en la lucha por la sucesión de Alberto Fernández.
Desde el espacio libertario se prepara una visita a Mendoza de Milei, sobre quien aseguran que está “todo listo” para que la semana que viene el candidato vuelva a la provincia luego de tres meses, que fue la última vez que estuvo en esta jurisdicción.
“Javier Milei en su plan de visitas y caminatas en las provincias va venir la semana que viene a Mendoza”, señaló Facundo Correa Llano, diputado nacional electo de La Libertad Avanza.
No obstante, no se ha confirmado ni el día ni la agenda. Sí se cree que la llegada se dará al Gran Mendoza, tal como lo hizo este año, ya como candidato; pero así también el año pasado, cuando aún negociaba con el Partido Demócrata la posibilidad de acuerdos para establecer unidad y afianzarse en el interior del país con su aparato partidario.
Afianzar su gran elección
Recordemos que Milei con La Libertad Avanza ganó en 15 de las 18 comunas de Mendoza el pasado 22 de octubre, algunas de ellas con porcentajes superiores al 50%. Y en las que no ganó, salió segundo. En tanto, en todos los departamentos salvo La Paz, que tuvo 27,1%, mantuvo un piso superior a los 30 puntos.
El dirigente libertario consiguió el 42,3% de los votos, muy por encima de Juntos por el Cambio, que tuvo el 25,8%; y Unión por la Patria, con un 23,8%. De hecho, en el reparto de bancas, La Libertad Avanza consiguió 3 de las 5 que estaban en juego en Mendoza para ingresar en la Cámara de Diputados del Congreso.
Según datos oficiales, Valle de Uco fue la zona en la provincia donde mejor le fue al candidato libertario. De hecho, las tres comunas que la componen fueron las que le otorgaron los mayores porcentajes. Estos fueron un 54,2% en Tupungato; un 51% en San Carlos y un 47,9% en Tunuyán.
Los buenos resultados se dieron en varios departamentos para los libertarios, donde recibieron más del 40% de sufragios, como por ejemplo en Maipú, con un 46,6%; Junín, con el 46%; Luján de Cuyo con el 44,4%; Rivadavia, con un 44%; Guaymallén y San Rafael con un 43,4%; Las Heras con el 42%; Lavalle con el 41,5%; Malargüe, con 40,5 puntos; y San Martín con el 40,4%.
En todos esos departamentos ganó, aunque también lo hizo en Godoy Cruz, pero con un caudal de votos menor, que fue del 37,4%; así como también General Alvear, en el que alcanzó el 34,8%.
Donde no ganó fue Capital, donde obtuvo un 38,4%; Santa Rosa, donde consiguió un 36%; y el mencionado dato de La Paz, con un 27,1%.
Mirando el plano nacional, Mendoza fue una gran jurisdicción para Milei, que si bien tuvo menos porcentaje de votos que en las primarias, logró un 42,3% en Mendoza, convirtiéndose así en la segunda provincia donde mejor se posicionó el candidato libertario a nivel nacional.
En este sentido, el primer lugar y bien de morado fue otra provincia cuyana, que fue San Luis, al obtener el 43,3% de los sufragios para La Libertad Avanza; segunda quedó Mendoza; mientras que el tercer puesto de la mejor performance de los libertarios fue Misiones, con un 42,1% de votos.
Milei en Mendoza
El “león” libertario pisó Mendoza el pasado 5 de agosto, en una recorrida que abarcó barrios y comercios de la zona de Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén.
La jornada para el candidato empezó en el Mercado Cooperativo de Guaymallén; después, se trasladó al Barrio La Gloria en Godoy Cruz; y terminó con el acto central de su campaña por Mendoza en el escudo de la Provincia en la Plaza Independencia.