Juan Carlos Jaliff no ocupará una banca, pero seguirá en la Legislatura

Histórico dirigente radical, no renueva la banca del Senado luego de tres mandatos. “No correspondía que pidera renovar, además es el mensaje que estamos dando”, dice.

Juan Carlos Jaliff no ocupará una banca, pero seguirá en la Legislatura
Juan Carlos Jaliff, un histórico de la Legislatura provincial concluirá su mandato y no renueva la banca.

Con 70 años y una larguísima trayectoria en la política, Juan Carlos Jaliff empieza a transitar los últimos nueve meses como Presidente Provisional del Senado. No pidió seguir ni tampoco le insistieron. Eso sí, seguirá colaborando en la Legislatura provincial.

Fue uno de los dirigentes que quedó afuera de las listas legislativas de Cambia Mendoza. Era algo que se veía venir. Los Andes lo consultó y sin demasiado entusiasmo había dado a entender que su ciclo con protagonismo en la Legislatura se estaba cerrando luego de 12 años: ingresó en 2009 y transita el tercer mandato consecutivo. Si se le suman los 4 años en los que fue vicegobernador y presidió el Senado en la gestión de Julio Cobos (2003-2007), en abril próximo tendrá 16 años de trabajo legislativo.

¿Qué hará Juan Carlos Jaliff cuando en abril cumpla su mandato como senador provincial? “Supongo que me jubilo” dice y luego aclara que se comprometió a seguir colaborando. Para muchos, “es como desechar una biblioteca”, grafican. Además, es uno de los hombres de consulta permanente y quien lo reemplaza al vicegobernador Mario Abed en reuniones de Labor Parlamentaria y sesiones en el recinto. Al juninense no se le pasa por la cabeza la idea de terminar su mandato sin los aportes de Jaliff. Así es que tendrá un lugar en la Cámara de Senadores.

“No correspondía que pidiera renovar, además es el mensaje que estamos dando”, resalta. Agradece haber transitado esta etapa “lúcido intelectualmente” y destaca el lugar que le dan a su opinión y aportes: “Es tenida en cuenta y lo valoro”.

Jaliff conoce, como pocos, el reglamento legislativo con el que funcionan ambas cámaras. Más de una vez propuso soluciones cuando los tiempos apremiaban y no había mucho margen de maniobras. La pregunta que se escucha por los pasillos de la Casa de las Leyes es quién será el heredero de su legado y no hay nombres que se sugieran.

En la oposición reconocen que “más de una vez nos evitó pasar un papelón” porque Jaliff recibe consultas por parte de varios espacios, más allá del barro político.

“Llevo muchos años en esto y siempre aprendí”. Destaca haber estado al lado de Raúl Baglini y José Genoud de quienes adquirió el conocimiento y la experiencia legislativa, tanto en el ámbito provincial como nacional.

Lucas Ilardo (Frente de Todos) junto a Juan Carlos Jaliff (del oficialismo) analizando el Presupuesto 2020 para Mendoza, en un cuarto intermedio\u002E
Lucas Ilardo (Frente de Todos) junto a Juan Carlos Jaliff (del oficialismo) analizando el Presupuesto 2020 para Mendoza, en un cuarto intermedio\u002E

Radical de alma y un fanático de las estadísticas, subraya un concepto que define su pertenencia partidaria. “A los últimos 3 gobernadores (Cobos, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez) nosotros nos atrevemos a ponerlos en la boleta. El peronismo no les dio ni una concejalía a los dos últimos” asevera en referencia a Celso Jaque y Francisco Paco Pérez.

El vínculo con Abed

El ex intendente de Junín y el senador provincial se conocen de hace años, de la militancia en Causa Nacional, un movimiento interno del radicalismo integrado también por Genoud, Baglini y Fernando Armagnague. A nivel nacional, pertenecían a Línea Nacional, liderada por Antonio Troccoli y Juan Carlos Pugliese que enfrentaban a Renovación y Cambio, la agrupación que tenía como máximo referente nacional a Raúl Alfonsín y que en Mendoza aglutinaba a Santiago Felipe Llaver.

El vicegobernador Mario Abed le toma juramento a Juan Carlos Jaliff como Presidente Provisional del Senado.
El vicegobernador Mario Abed le toma juramento a Juan Carlos Jaliff como Presidente Provisional del Senado.

Sobre Abed, Jaliff dice que “es un excelente vicegobernador, que cumple su tarea como corresponde a su cargo y como debe ser, acompañando, apoyando y defendiendo permanentemente la gestión del Gobernador.

Abed dirá que “Juan Carlos es una persona a la que admiro y respeto profundamente. Le he consultado, y le consulto, los actos de mi vida política. Es correcto, sabio y muy criterioso. Se ha ganado el respeto de todos los dirigentes políticos, eso define quién es”.

Una carrera que nació con el retorno de la democracia

Jaliff empezó su carrera política en 1983 con Santiago Llaver. Los primeros 9 meses fue secretario del bloque de diputados, luego pasó como director al Instituto Provincial de la Vivienda. En el ’87 fue a la Procuración del Tesoro como síndico del Grupo Greco y dos años después, llegó al Senado de la Nación en donde ya estaba José Genoud.

Fue ministro de Gobierno de Roberto Iglesias (1999-2003), vicegobernador con Julio Cobos (2003-2007). En el 2009 fue electo Senador Provincial, cargo que renovó dos veces hasta la actualidad. Desde 2015 es Presidente Provisional del Senado y su mandato vence en mayo del año próximo. Fue presidente de la UCR local (1997-2001) y del Consenso Federal (2007-2010) el partido que fundó Julio Cobos cuando era Vicepresidente de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA