Ayer por la tarde, el presidente de la Nación, Javier Milei, presentó ante el congreso un paquete de leyes que consta de 664 artículos. Entre las reformas y modificaciones estatales que se proponen, se busca el traspaso de la Justicia Nacional a la ciudad de Buenos Aires. En este contexto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) ratificó hoy su posición “histórica” de rechazar la medida por representar “una clara violación de la Constitución”, informó Télam.
En un comunicado, la Amfjn manifestó que “una vez más observamos proyectos y acciones donde se exhiben intentos de instrumentar el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y dijo que “esta grave situación nos pone nuevamente en alerta y nos convoca a ratificar la posición histórica que esta Asociación ha mantenido desde el primer intento de traspaso, hace ya varios años”.
La asociación de magistrados remarcó que con la decisión unánime de todos los espacios que la conforman “ha dado constante muestra del respeto de las instituciones en un Estado de Derecho”.
“Justamente, con base en ese respeto a las instituciones, es que la Justicia Nacional no puede pasar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que ello implicaría una clara violación de la Constitución Nacional, hecho que orgánicamente no podemos permitir y al que nos oponemos. férreamente”, aseveró en el documento.
La entidad señaló que dicha posición era “sostenida siempre con tenacidad e ímpetu” y que “así lo seguirán plasmando mediante acciones tendientes a que esos intentos de avasallamiento no lleguen a concretarse”.
“Sepan nuestros asociados y asociados que estamos en permanente alerta frente a esta situación ya que, además de las innumerables razones normativas y constitucionales que lo impiden, el traspaso intentado sólo redundaría en perjuicio del justiciable y de la sociedad en su conjunto, a la vez que afectaría gravemente principios básicos de la independencia judicial”, concluye el comunicado.
El documento lleva la firma del presidente de la asociación, Andrés Fabián Basso, y de su secretaria general, Paula Andrea Castro.
De esta manera, la entidad que nuclea a magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional fijó posición frente a una de las medidas que integran el proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado ayer al Congreso, donde se transferir a la Ciudad de Buenos Aires la justicia con competencia local, que hoy sigue bajo la justicia nacional.