La jornada del jueves se inició en Buenos Aires con numerosas concentraciones de manifestantes que se expresarán contra el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de casi 45.000 millones de dólares.
La Corriente Clasista y Combativa tenía previsto hacer cortes de tránsito en la Capital Federal pero también en distintos puntos del país, en lo que definió como una “jornada nacional de lucha contra el FMI”.
A la CCC se sumarán otras organizaciones que reclaman al gobierno de Alberto Fernández “por las emergencias inmediatas” y piden no pagarle al FMI lo adeudado porque la deuda “es con el pueblo”.
Referentes de la CCC indicaron que habrá ollas populares y más de cien cortes de tránsito en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y en algunas capitales de provincias, para que los gobernadores escuchen el reclamo.
Asimismo, los manifestantes buscarán acercarse al Congreso nacional para expresar su reclamo y protesta. El Palacio Legislativo estará completamente vallado por orden del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El pasado jueves 10 cuando el acuerdo con el FMI se debatió en Diputados, un grupo de manifestantes que militan en las filas del MTR Histórico atacó a piedras y con bombas molotov el Congreso, afectando principalmente el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En el GBA los cortes serán en: Puente Pueyrredón; Puente Saavedra; Triangulo de Bernal; Cruce Varela; Bajada de la Avenida La Plata-Buenos Aires en Berazategui; Ruta 23 y Gaona; (Moreno); Tuta 36 y 520 (La Plata); Puerto de Buenos Aires; Ruta 3 y Aalvigny, en el kilómetro 27 (La Matanza). Y en la Capital Federal el corte será en Avenida Garay y Entre Ríos.
Por otro lado, el Frente de Izquierda Unidad anunció que marchará junto a otras organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de Derechos Humanos, para realizar a las 17:00 una manifestación y acto frente a Congreso en rechazo al acuerdo del gobierno con el FMI que será tratado en el Senado durante la jornada.
Vilma Ripoll (Diputada electa del MST-FITU), dijo: “El FDT y Juntos ratifican un nuevo ajuste al pueblo, convalidaron la deuda trucha de Macri y se preparan para volver a votar esta estafa en el Senado... Solo desde el Frente de Izquierda Unidad y otros sectores sociales demostramos tener una posición coherente anti FMI y lo volveremos a demostrar este jueves en la calle”.
Celeste Fierro, dirigente del MST-FITU, agregó: “Ahora van a aprobar este acuerdo, pero empieza la lucha contra su aplicación. Ya estamos cambiando los tarifazos, aumentos de combustibles y una inflación de casi 5%, echando por tierra los argumentos del gobierno de que este era un acuerdo sin ajuste”.