Después del freno de las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, un diputado nacional de Juntos por el Cambio impugnó ante la Corte Suprema de Justicia la candidatura del dirigente peronista Gildo Insfrán en Formosa, provincia que gobierna hace casi 28 años (fue reelecto seis veces).
Fernando Carbajal, quien se desempeña como legislador nacional y es hoy precandidato a gobernador por la “Alianza Juntos por Formosa Libre”, realizó la denuncia ante el máximo tribunal. Pidió que se “inhabilite e impugne” a quienes pretendan “perpetuarse en el poder” en perjuicio del pueblo de Formosa y planteó el vacío legal y la ambigüedad del artículo 132 de la Constitución provincial, que le permitiría a Insfrán ir por su séptima reelección y octava gestión como gobernador. Previamente, fue dos veces vice.
Dice la Carta Magna formoseña: “El Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos”.
En consecuencia, el diputado opositor solicitó una medida cautelar -como la aplicada para San Juan y Tucumán- que suspenda las elecciones para gobernador y vice en Formosa, convocadas para el próximo 25 de junio. Debido a la cercanía de las elecciones, Carbajal solicitó que se habiliten días y horas inhábiles para tratar la causa.
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho que la Constitución adopta el sistema republicano, lo que implica la división de poderes y las reglas institucionales que de ello se derivan, todo lo cual sería inútil si no se reconocieran acciones para su protección efectiva. Por eso reconoció que los ciudadanos están habilitados para requerir el control judicial cuando la Constitución está siendo desnaturalizada y se invoca la vigencia del principio republicano establecido en el artículo 1° de la Constitución para evitar que una mayoría ocasional pueda derogar los principios de organización y de división del poder”, destacó Carbajal en su escrito.
Según el dirigente de Juntos por el Cambio, el artículo 132 de la Constitución de Formosa “deja abierta la posibilidad que una persona se perpetúe en el poder”.
“La democracia se convierte en autoritarismo, ya que, quien acumula tanto poder y por tanto tiempo difícilmente pueda ser vencido en los comicios; poniendo a los pueblos frente a la hegemonía del poder de turno, que, con todo su aparato económico, laboral y de seguridad someten a los pueblos; concatenado a la vez, con el sometimiento de los otros poderes del Estado que en el tiempo pierden su autonomía, como es el caso de la Provincia de Formosa”, añadió el precandidato.
El expediente contra Insfrán es el tercero que acumula la Corte Suprema de Justicia respecto a la presunta inconstitucionalidad de las candidaturas en provincias. En el caso de San Juan, y por la postulación de Sergio Uñac, solamente se suspendió el comicio para gobernador y vice, y el domingo pasado se eligieron intendentes, concejales y legisladores.
En Tucumán, el acto electoral aún no se realiza. Juan Manzur, el candidato a vicegobernador señalado por el fallo de la Corte, se bajó de la fórmula.
Seguí leyendo: