En la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer el martes, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.
La votación se hizo sin la presencia de la oposición que decidió no bajar al recinto, en desacuerdo con los nombramientos. Desde Juntos por el Cambio argumentaron que en la sesión especial de hoy estaba previsto que se dé tratamiento al Presupuesto Nacional y la prórroga de impuestos. Sin embargo, hubo cambios en la agenda.
“El kirchnerismo introdujo de manera intempestiva y subrepticia la designación de los representantes de este cuerpo ante el Consejo de la Magistratura para ser tratado y aprobado en la sesión”, expresó el espacio en un comunicado.
“Esta decisión es una abierta desobedencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia de fecha del 08/11/2022 y a la ley del Consejo de la Magistratura y de la Constitución Nacional”, agregaron en el texto.
Según los legisladores, a través de esta medida la vicepresidente, rompió con la institucionalidad con el fin de servir a sus intereses personales. “Este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social”, explicaron.
“Una vez más de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, agobiada por la inflación, las penurias económicas, el empobrecimiento y la incertidumbre sobre su futuro, el oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la vicepresidenta de la Nación”, continuaron.
Frente a esto, el espacio decidió no convalidar la sesión y adelantaron que llevarán el reclamo a la Justicia para que se cumpla el pronunciamiento dictado por el Máximo Tribunal. “Es nuestro deber ante la urgencia volver a encauzar a nuestro país por el camino de la institucionalidad ante las continuas embestidas del Frente de Todos”, cerraron.