Cuatro diputados aliados del Frente de Todos presentaron un proyecto para derogar las PASO, horas después de que se diera media sanción al Presupuesto 2023. Inmediatamente Juntos por el Cambio salió a criticar la iniciativa, dado que apuestan a dirimir las candidaturas a través de esa vía.
Uno de los primeros en manifestarse fue el jefe del bloque radical, Mario Negri. “Cuatro aliados del kirchnerismo presentaron finalmente el proyecto para que no haya PASO. Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, se expresó en Twitter.
Martín Lousteau, senador del bloque Evolución Radical, de Juntos por el Cambio, le dedicó un hilo al tema y dijo que “el kirchnerismo. oculto en un partido provincial, no dejó pasar ni un día a la media sanción del Presupuesto para promover la derogación de las PASO”.
“Todos los argumentos son falsos, hay una sola realidad: quieren manipular todas las herramientas institucionales para no perder el poder porque saben que la mayoría de los argentinos ya decidió que el tiempo K terminó”, reclamó quien asoma como precandidato a jefe de Gobierno porteño.
En ese sentido, Lousteau concluyó: “Evolución Radical siempre defendió las PASO porque es el mecanismo que mejoró la democracia permitiendo que la sociedad elija a sus candidatos”.
Rogelio Frigerio se hizo preguntas retóricas en las redes, que respondió en TV. “¿Este es el momento de plantear reformas electorales? Hay 4 millones de argentinos a los que no les alcanza para comer ¿Por qué el gobierno no se ocupa de esos temas?”, sostuvo el diputado.
Las voces se alzaron también desde la fuerza creada por Elisa Carrió. “Sabemos hace rato que desesperados porque pierden el país los gobernadores mediocres quieren eliminar las PASO. A la Coalición Cívica no la sorprenden, sabemos cómo dar la batalla en el Congreso, en la Justicia y donde haya que darla”, se plantó Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados nacionales de la CC.
“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender las PASO e impedir que violen las reglas de juego. Las PASO son un derecho de los partidos políticos. Esperemos que algunos sectores de la oposición no sean funcionales a esto”, se sumó Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, quien planteó: “Más que suspender las PASO sería bueno que el Senado dé sanción definitiva a Boleta Única”.
Rodrigo de Loredo, presidente de Evolución Radical, salió también al ruedo con contundencia. “Vuelven a la carga para derogar las PASO. Para gestionar están todos borrados, para salir del gabinete hacen fila. Pero para romper las reglas electorales no se toman descanso. Vamos a ponerles un freno”, prometió.
Habitualmente díscolo en el espacio de Juntos por el Cambio, la arremetida K contra las PASO alineó en el discurso hasta a Facundo Manes. “NO a la derogación de las PASO. Es un atropello institucional, un atajo político y una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas del país”, tuiteó el diputado y neurocientífico.
Los 4 diputados que presentaron el proyecto para eliminar las PASO
El rionegrino Luis Di Giacomo, legislador que responde a Alberto Weretilneck, presentó el proyecto para eliminar las primarias, aunque en el Frente de Todos, las posiciones sobre mantener o quitar las primarias aparecen divididas.
El proyecto propone derogar el Título II de la Ley 26.571, el que trata sobre las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
“Se ha desvirtuado la finalidad de las PASO, porque mientras que algunos las ven como una ‘interna’ financiada por el Estado, otros las critican por configurar una elección general ‘anticipada’”, sostiene Di Giacomo en los fundamentos del proyecto, que lleva las firmas del también rionegrino Agustín Domingo y los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández.
Se trata de los cuatro integrantes del interbloque Provincias Unidas, aliado del oficialismo. De prosperar el proyecto en el Congreso, generaría una complicación a Juntos por el Cambio para definir sus candidaturas de cara al año próximo.
La principal coalición opositora expresó su rechazo a la iniciativa. En caso de que el Frente de Todos cierre filas para impulsar la eliminación, no le resultará sencillo reunir los votos en Diputados. Por el momento, además de los aliados como el propio Di Giacomo, podría contar con el aval de los legisladores que responden a Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.
En el Frente de Todos dejaron trascender que en las próximas horas evaluarán la estrategia, sin descartar darle impulso al proyecto. “Hay algunos que quieren mantener las PASO, otros que sí o sí las quieren sacar y una ancha avenida del medio que duda. Va a hacer falta mucho análisis. Vamos a reflexionar y decidir con frialdad la conveniencia de cada paso que demos”, dijo una espada parlamentaria del oficialismo al diario Clarín.