De cara a tres semanas vibrantes que tendrán como plato fuerte el Presupuesto 2022 y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, juraron este martes los 127 diputados nacionales electos y Sergio Massa fue ratificado como presidente de la Cámara baja, en una sesión preparatoria con todo el color político.
Los nuevos legisladores entrarán en funciones el viernes y se preparan para meterse de lleno en el debate del Presupuesto. El Frente de Todos informó que convocará al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que exponga el proyecto el próximo lunes, con la pretensión de aprobarlo en el recinto tres días después, tras un debate veloz en comisión.
La decisión fue comunicada por Massa a los líderes de la oposición en la reunión de Labor Parlamentaria. En el oficialismo confían en reunir los votos para aprobar la iniciativa rápidamente y girarla al Senado, que podría tratarla el martes 21. Mientras tanto, aguardan para fin de año el envío del Plan Plurianual, que está en plena redacción.
Sergio Masa reelecto
Massa fue reelecto como presidente de la Cámara con apoyo de todos los bloques. “Quiero invitarlos a que este período que empieza sea de diálogo y de trabajo, con debate, con ideas y respeto. Que tengamos la capacidad de escuchar al otro y ponernos en su lugar. Y que surjan las soluciones a los problemas de millones de argentinos”, expresó.
La tres vicepresidencias restantes se repartieron entre diputados de la región cuyana: Omar De Marchi (Pro), José Luis Gioja (Frente de Todos) y Julio Cobos (UCR). Por segundo año consecutivo no habrá mujeres en la conducción y Graciela Camaño, del Interbloque Federal, no dejó pasar el dato.
“No puede ser que los acuerdos políticos no nos contengan”, lamentó, y hasta se animó a proponer para esos cargos a la bonaerense María Eugenia Vidal y la fueguina Rosana Bertone, en calidad de exgobernadoras. Ambas agradecieron, pero declinaron. La discusión terminó con un pedido generalizado para establecer la paridad en el reglamento de la Cámara.
La ceremonia
La jura tuvo todo el color de este tipo de ceremonias. Una de las postales más llamativas se la llevó el liberal Javier Milei, que quedó ubicado a la derecha de los diputados del Frente de Izquierda y se mostró inmutable durante toda la jornada, parado contra la pared de mármol. Al salir, desfiló por los pasillos en medio de selfies.
Los legisladores del FIT también dieron la nota. La porteña Myriam Bregman juró “por los 30.000 detenidos desaparecidos, por los desaparecidos bajo gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad, por los pueblos que enfrentan la destrucción del planeta y por los trabajadores que se organizan para terminar con la barbarie capitalista”.
A su lado, Fernando Iglesias (Pro) juró “porque respetemos la Constitución, las leyes y la fórmula de juramento establecida por el reglamento”, pero solo recibió abucheos. En esa tanda también prestó juramento el porteño Martín Tetaz, que volvió a lucir una de sus habituales remeras con la leyenda “Esto recién empieza”.
Hubo otras juras curiosas, como la de la oficialista entrerriana Carolina Gaillard, que pidió “no más presos por plantar”. Victoria Villarruel, compañera de banca de Milei y acusada de negacionista, fue repudiada por jurar “por las víctimas del terrorismo”. También hubo lugar para el humor: “Te veo contento”, le dijo Héctor Baldassi a Massa, y el titular de la Cámara le respondió al exárbitro con otra broma: “Te voy a sacar la amarilla”.
Bloque Evolución Radical
La sesión marcó el debut del bloque Evolución Radical, que este lunes rompió con la UCR en rechazo al liderazgo de Mario Negri. Los diputados ingresaron en fila al recinto después de tomarse su primera foto oficial en las escalinatas junto al senador Martín Lousteau. Al jefe del bloque, Rodrigo De Loredo, le tocó jurar en soledad.
Varios dirigentes asistieron al Congreso para acompañar a los electos desde los palcos o en reuniones privadas. En la previa de la sesión, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, pasó por las oficinas de Camaño, donde se reunió por primera vez el Interbloque Federal, que contiene a cordobeses, bonaerenses y santafesinos.
También se vio al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y a Sergio Berni, que acompañó a su mujer, la diputada electa Agustina Propato. El ministro de Seguridad bonaerense cruzó unas palabras con Lousteau en un pasillo. En las galerías estuvieron, además, el periodista Enrique Sacco -pareja de Vidal- y Malena Galmarini, titular de AySA y esposa de Massa.
Con la sesión quedó oficializada la conformación final de los bloques e interbloques. El Frente de Todos tendrá 118 diputados dirigidos por Máximo Kirchner, y Juntos por el Cambio, 116. El interbloque opositor todavía no definió quién será su líder: Negri tiene apoyo para seguir, pero podría ser reemplazado por Cristian Ritondo (Pro).