En el marco de la implementación del nuevo sistema acusatorio en la Justicia Federal, la Procuración General de la Nación decidió reorganizar la estructura del Ministerio Público Fiscal en la región de Cuyo y designó a la doctora María Gloria André, como “jefa de fiscales” de todas las unidades que componen.
Según la Resolución N° 42/2024, el procurador general de la Nación interino Eduardo Casal dispuso, dispuso la creación de la Fiscalía de Distrito de Mendoza que será el órgano encargado de llevar adelante las funciones del MPF en el espacio territorial correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.
La Fiscalía de Distrito, a cargo de André, estará conformada por la Unidad Fiscal Mendoza, la Unidad Fiscal San Juan, la Unidad Fiscal San Luis, y las Sedes Fiscales Descentralizadas San Rafael y Villa Mercedes. Cada unidad tendrá a su vez, siete áreas. Según explicó una fuente judicial a Los Andes, la fiscal de distrito tendrá “vínculo directo” con la Procuración General y por lo tanto podrá “definir la política criminal del Ministerio Público en la región Cuyo, fijar las pautas de criterio de actuación y la distribución del trabajo”.
Mientras que la figura del fiscal revisor recaerá en el doctor Dante Vega y tendrá como principales tareas “dar el visto bueno o prestar conformidad a todas aquellas soluciones alternativas” a las que lleguen las fiscalías. Por ejemplo, cuando no haya interés en continuar una investigación porque se aplicó un criterio de oportunidad, una suspensión de juicio a prueba o porque se solicita un sobreseimiento, entre otras medidas. “Cualquiera de las opciones que adopte un fiscal y que impliquen la no continuidad de la acción penal, tiene que ser confirmada esa decisión por el fiscal revisor”, sostuvieron desde tribunales.
Los fiscales André y Vega llevan adelante nada menos que la acusación contra el exjuez Walter Bento y otros 32 imputados por participar en una red de coimas, en el juicio histórico que transcurre en Tribunales Federales. En tanto, las nuevas tareas que deberán realizar no impedirán que continúen en el debate oral, aseguraron desde su entorno.
Además, Procuración designó como fiscal revisor suplente al doctor Francisco José Maldonado. La resolución mantiene la vigencia de la Unidad de Derechos Humanos de Mendoza, como también su titularidad a cargo de Dante Vega, y la actuación de la Delegación Regional de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO).
En el nuevo sistema procesal acusatorio los fiscales llevarán adelante la investigación y los jueces serán, en una primera parte, los que tendrán la obligación de controlar las garantías del proceso; y en la segunda etapa de juzgar. Desde Tribunales admiten que esto significará “que se sobrecargará la estructura de los fiscales”.
En el sistema anterior los jueces dirigían las investigaciones y también las decisiones de las causas. En cambio, con el sistema acusatorio recae en los fiscales federales de Mendoza, San Juan y San Luis el rol principal en la investigación de delitos como narcotráfico, trata de personas, secuestro extorsivo, delitos electorales y contrabando. Es decir, serán responsables de recibir denuncias, valorar pruebas e investigar delitos penales.
Para la aplicación del sistema, se realizaron capacitaciones específicas para magistrados y otros actores judiciales. La nueva normativa, que establece el Régimen Procesal Acusatorio en el orden Federal, ya se encuentra operativa en Salta, Jujuy y Rosario donde “los procesos judiciales se redujeron a más de la mitad”.
La organización de las fiscalías
Según la resolución, la Unidad Fiscal Mendoza reemplazará a la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, a las fiscalías generales ante los tribunales orales en lo criminal federal N° 1 y N° 2 y a las fiscalías federales de primera instancia N° 1 y 2, todas con asiento en la ciudad de Mendoza, y estará a cargo de Dante Vega. En tanto, la Sede Fiscal Descentralizada San Rafael reemplazará a la Fiscalía Federal de Primera Instancia de esa ciudad, y estará a cargo de Ignacio Ariel Sabas.
El Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Mendoza estará a cargo de María Cecilia Elmelaj Bertona, mientras que María Eugenia Abihaggle y Patricia Nélida Santoni se desempeñaran en el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la misma unidad.
Por su parte, María Gloria André y María Alejandra Obregón pasarán a estar a cargo del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos. Obregón también tendrá a su cargo las áreas de Ejecución Penal y No Penal, mientras que Fernando Alcaraz estará al frente del Área de Transición, y Dante Vega a cargo del Área de Atención a las Víctimas. En el ámbito de la provincia de Mendoza, la representación en materia electoral la continuará ejerciendo María Alejandra Obregón.
Fuentes judiciales aclararon que el Área de Transición, a cargo de Alcaraz, tomará los “hechos ocurridos antes del 5 de agosto” y los tramitarán con el mismo sistema inquisitorio/acusatorio anterior. Es decir, abarcará a todas las causas que estaban ya iniciadas o prontas a iniciarse, con plazo hasta esa fecha, en el Ministerio Público Fiscal.
Por su parte, la Unidad Fiscal San Luis reemplazará a la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal y a la Fiscalía Federal de Primera Instancia con asiento en esa ciudad y quedará bajo la titularidad de Mónica del Carmen Spagnuolo. La Sede Fiscal Descentralizada Villa Mercedes reemplazará a la Fiscalía Federal de Primera Instancia de esa ciudad, y estará a cargo de Miguel Baquioni Zingaretti.
Por su parte, la Unidad Fiscal San Juan reemplazará a la Fiscalía General ante al Tribunal Oral en lo Criminal Federal y a la Fiscalía Federal de Primera Instancia con asiento en esa ciudad. El titular de esa unidad será Francisco José Maldonado, quien también estará al frente de las áreas de Investigación y Litigio de Casos Sencillos y de las áreas de Ejecución Penal y No Penal.
En tanto, Fernando Alcaraz será el titular del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos y del Área de Transición y mantendrá la representación en materia electoral en el ámbito de la provincia de San Juan. Por último, el Área de Atención Inicial y la de Atención a las Víctimas estarán a cargo de Gabriela Patricia Ventimiglia Belbruno.