La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, avanza en la consolidación del sector juvenil de La Libertad Avanza (LLA), un espacio clave para el desarrollo político del oficialismo. El reciente lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo obligó a Milei a adelantar sus planes para evitar confusiones dentro del movimiento, ungido como referente juvenil Sharif Menem, sobrino de Eduardo y Martín Menem.
El nombramiento busca unificar a las agrupaciones libertarias bajo una línea clara. “La idea es avanzar en una dirección para que no haya muchas denominaciones de jóvenes de La Libertad Avanza. Si no, es un quilombo”, explicaron desde Balcarce 50.
La decisión de designar a Menem responde a la necesidad de frenar el avance de sectores como el liderado por Daniel Parisini (El Gordo Dan en X), quien generó controversia al referirse a su espacio como el “brazo armado libertario”. Fuentes cercanas a Milei confirmaron que esta acción busca evitar que liderazgos no alineados adquieran mayor protagonismo.
“Lo que sucedió te obliga a responder rápidamente porque sino después te aparece el Gordo Dan diciendo que es el jefe de la juventud de todo el país y ahí tenés un problema porque hay que salir a bajarlo. Estás obligado a decir ‘esto va por acá’, solo para que no haya dudas”, sentenció una importante fuente involucrada a la Agencia Noticias Argentinas.
La intención de impulsar la juventud estaba prevista para principios del 2025, pero los recientes acontecimientos y las nuevas actividades en agenda de “la guardia pretoriana”, como se definen a sí mismos, no dejó opción.
Pese a los apuros recientes, sigue firme la intención de organizar un Congreso de Juventud en marzo del año que viene. Este evento buscará nuclear a centros de estudiantes, agrupaciones juveniles y referentes locales bajo el liderazgo de Karina Milei, los Menem y Sebastián Pareja, un armador clave en Buenos Aires.
En Casa Rosada ven a Sharif Menem como una figura central para estructurar la juventud libertaria, pero la construcción territorial se perfila como un reto importante. “Lo territorial se respeta. La idea es coordinar a toda la juventud, y para eso necesitas representación”, afirmaron fuentes gubernamentales.
LA INTERNA RUMBO A LAS LEGISLATIVAS
La acumulación de errores hizo que Karina Milei mirara con recelo a la militancia 2.0 que amplifica su discurso mediante las sus redes sociales, pero por ahora, desde su entorno, apuestan a blindar su malestar.
“Se están peleando contra molinos de viento. No estamos devolviendo ni uno solo de todos los tiros”, sentenciaron, aunque detectan movimientos extraños provenientes desde el Salón de los Próceres.
“Esta pelea que intentan dar se tiene que caer porque pelean solos. El día que armemos las listas, nosotros vamos a mirar para atrás y vamos a tener un ejército y ellos van a mirar y van a tener cuentas de Twitter. Ahí vamos a ver cómo se arman las listas”, aseveró un alfil violeta respecto de la ingeniería electoral para las legislativas de 2025.
Hay quienes consideran que el asesor estrella trabaja en tándem con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defensor del Gordo Dan como posible candidato, y el vicefeje de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
“Como Karina está por encima de eso, entonces no se mete”, definieron al tiempo que aseguran que la interna se da a doce meses de gestión solo por la fragmentación de la oposición y a conciencia de que “las equivocaciones no terminan de hacer ruido”.
“Si Javier (Milei), Karina (Milei) o Santiago (Caputo) tienen que elegir entre la red armada en varios distritos o lo que te ofrecen del otro lado no hay discusión porque en cuanto al despliegue territorial no hay ninguna posibilidad de absolutamente nada”, aclararon en defensa del armado tradicional, y agregaron: “Apoyarse en estos chicos para el trabajo territorial es entregar la lista al PRO”.
Pese a que Milei hablara de Triángulo de Hierro para destacar la sociedad con su hermana y con Caputo, en Casa Rosada desarman la metáfora al sostener que la secretaria general de la Presidencia y el asesor no están en el mismo escalafón de centralidad, incluso le bajan el precio y equiparan al consultor con el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, a quien aseguran “le ganó la gran batalla”.