La suerte de Lourdes Arrieta está echada. Tras el severo encontronazo que tuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y varios diputados libertarios, se definió que la legisladora mendocina será expulsada del bloque de La Libertad Avanza.
“La íbamos a sacar el martes. Pero se ve que la calentura creció y la sacan hoy”, reconoció sobre la noche del viernes una fuente del propio bloque de diputados de La Libertad Avanza ante la consulta de Los Andes. Y agregó: “La idea principal era hacer una reunión de bloque y comunicarle la decisión. Pero si Karina (Milei) ya la ha tomado, probablemente se informe directamente a ella”.
Las expresiones de la fuente consultada por este diario convalidaron lo que se anunciaba en la tarde/noche de viernes en Buenos Aires. Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, hermana de Milei y “el jefe” del sector político del mandatario libertario, había tomado cartas en el asunto y aceleró el desenlace de Arrieta.
El entorno de Arrieta primero hizo silencio. Después reaccionó con críticas y puso en duda la expulsión. “Aún no tenemos confirmación alguna ni notas. Que expulsen a un diputado de cualquier bloque marca una decadencia política importante”, expresó a través de un vocero.
Y agregó el portavoz, con una frase que prácticamente confirma que los puentes con el bloque de La Libertad Avanza están rotos: “Por algo ellos mandan a bloquear noticias. Pudieron hacer mucho en la construcción comunicacional y política de Mendoza con Lourdes, pero al contrario dejaron silenciarla”.
Pasadas las 22 del viernes, la propia legisladora arremetió con un hilo de posteos en X sobre la situación en la que se encuentra: “¿Me quieren expulsar del Bloque? Aclaro que NADIE me lo ha dicho a los ojos. Siempre he ido DE FRENTE, con LA VERDAD, y buscando TRANSPARENCIA”, arrancó.
Y aunque todos los legisladores del oficialismo se beneficiaron en las elecciones del año pasado del fenómeno Milei, Arrieta consideró que son suyos los votos que le permitieron llegar a una banca tras figurar como tercera en la lista de candidatos a diputados nacionales por Mendoza de La Libertad Avanza. “Lamento que algunos quieran violentar la voluntad popular del 43% de los mendocinos al votarme como parte de La Libertad Avanza”, afirmó la joven de 31 años, a quien prácticamente nadie conocía hasta después del batacazo electoral.
EL FIN DE ARRIETA EN EL BLOQUE
El hecho que marcó el fin de la historia para Arrieta en la bancada de diputados de La Libertad Avanza fue la reunión de bloque de este miércoles, en la que Arrieta atacó a Menem y lo acusó de hacerle una “cama”. Apenas la gota que faltaba para colmar el vaso, ya que la mendocina antes había buscado comprometer al presidente de la Cámara de Diputados y su entorno, en el ámbito parlamentario y hasta ante la Justicia, en la organización de la visita a represores de la dictadura que protagonizaron ella y varios colegas del bloque. También calificó de organizador de aquel “tour” al diputado Beltrán Benedit.
¡No tenés huevos para defender lo que tenías que defender! ¡Martín Menem, mirame, yo pedí explicaciones! ¡Me hicieron una cama! ¿Quién? ¡Vos, vos Martín! ¡Me amenazaron y estoy con custodia!”, gritó Arrieta en esa reunión. El audio de aquellas reacciones llegó a las redes sociales.
También fue increpada en ese encuentro y después de la agitada reunión, denunció a algunos de sus pares por la violencia recibida.
Sin embargo, antes, Arrieta había sido letal con sus pares de LLA. Ante la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, la legisladora cargó las tintas contra Menem y lo culpó de haber autorizado el viaje del grupo libertario para ver Alfredo Astiz y compañía, pese a que el riojano había dicho que la asignación era automática para quien la pidiera.
En la noche de este viernes, Arrieta siguió dando explicaciones sobre sus acciones posteriores a la visita de los genocidas.
La mendocina es afín a las citas y alusiones bíblicas. En medio del escándalo, usó una que parecía asimilar a Martín Menem con Judas y a ella con Cristo. En la última utilizó como introducción una cita de Mateo que dice: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.
Luego fue a los hechos con un largo descargo.
“Con la entrevista de Javier Milei, me encuentro habilitada a referirme públicamente que no es la agenda del Presidente la reivindicación de condenados por Lesa Humanidad. Mi denuncia en la justicia de Lomas de Zamora ha sido en busca de quiénes organizaron y con qué intenciones”, escribió.
También se victimizó: “Jamás denuncié a mis compañeros de bloque. Por mi presentación, se ha puesto el foco en mi persona y no en quienes deben dar las explicaciones sea por su rol jerárquico o por la organización del viaje cuestionado. Todo lo contrario: se cuestionó a una mujer que pide transparencia”.
Aunque el fiscal Sergio Mola pidió desestimar la denuncia de Arrieta, la legisladora mendocina aseguró que “el fiscal decidió investigar una parte de mi presentación” y prometió “insistir en la búsqueda de la verdad completa”.
“También es de público y notorio conocimiento, radiqué una denuncia por Violencia de Género por sucesos que me han tocado sufrir; y será la Justicia Federal, quien determine y me proteja ante la posible reiteración de hechos”, dijo más adelante en el hilo de X.
Sobre el final del hilo, Arrieta arremetió contra varios de sus pares al sostener que hay “quiénes eligen mostrarse como corderos frente a todos, pero actúan como lobos castrados en secreto”. E insistió en que tiene votos propios al decir: “No traicionaré al electorado”.
EL PROCESO
Aunque a Los Andes le dijeron que el procedimiento podría ser más directo y anticiparse, la agencia de noticias NA consignó en un cable en la noche del viernes que la expulsión de Arrieta se formalizará el martes que viene y fue uno de los medios que marcó que fue Karina Milei quien tomó la decisión definitiva. Esto, luego de que Menem dijera que la expulsión de Arrieta se encontraba “en evaluación”.
El procedimiento, según la agencia de noticias, sería la remisión de “una nota dirigida al secretario parlamentario del bloque, luego de la reunión que mantendrán los diputados liberales” el martes que viene.
“Se espera que en esa reunión Arrieta se haga presente para hacer su descargo previo a la resolución, que se tomará por votación a mano alzada de los 38 diputados”, dijo también NA, sobre el procedimiento.
El clima, no obstante, era este viernes de asunto cerrado. Tras esta definición, el bloque de diputados de La Libertad Avanza quedará con 37 legisladores y Arrieta deberá formar un monobloque o recaer en otra bancada. Una situación que nadie imaginaba hasta hace unos meses, cuando la joven, de la mano de Karina Milei y Menem, se presentaba como la “única figura” de Milei en Mendoza y hasta avanzaba en la Justicia Electoral con el trámite para conformar el partido del Presidente en la provincia.
En medio de todo tipo de polémicas crecía su protagonismo, por el manejo de la delegación del PAMI local y por el armado electoral de LLA Mendoza. Al punto que, en el caso del trámite partidario, su hermano Martín Arrieta quedó imputado por falsificación de avales.
Así y todo, en el radicalismo mendocino había quienes le tenían respeto y hasta decían que “articulaban” con ella en el armado de un frente libertario.
Todo cambiará a partir de ahora. Arrieta pasará de bendecida a desterrada. Será, en principio, la única legisladora sancionada, ya que la santafesina Rocío Bonacci, quien también participó de la visita a los represores, se corrió del foco y se mantendría dentro del bloque libertario.